Graciela Iturbide. Cuando habla la luz

A partir del 23 de noviembre, abrirá al público la nueva exposición Graciela Iturbide. Cuando habla la luz en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, la cual plantea una revisión de los trabajos y temas más importantes de la máxima exponente de la fotografía en México. La muestra reúne 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. Bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, la exposición incluye principalmente fotografías en formato de 16×20”, impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista.

 

Graciela Iturbide
Autorretrato. Guanajuato, Guanajuato, México, 1996

 

Los veinte módulos que componen la exposición, muestran varios momentos de la vida de Iturbide, en los que la artista fotografió a comunidades indígenas mexicanas del norte y del sur del país, así como series tomadas alrededor de Latinoamérica y Europa. En los años setenta, Iturbide comenzó una serie de viajes, especialmente en Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, que resultaría en una de sus series más conocidas. Además, ha sido invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

 

Graciela Iturbide
Mujer ángel. Desierto de Sonora, México, 1979

 

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex comentó: “Desde su creación en 1971, uno de las principales líneas de acción de Fomento Cultural Banamex ha sido la divulgación de la obra de artistas mexicanos, a través de exposiciones y publicaciones que promuevan su talento y sus aportaciones al patrimonio cultural. De manera especial, en la última década nos hemos esforzado por promover la fotografía mexicana contemporánea, rubro en el que no podía faltar Graciela Iturbide, máxima exponente de nuestra fotografía y una de las artistas de la lente más importantes en este siglo.”

La obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones. Asimismo, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

 

Graciela Iturbide
Carrusel. San Martín Tilcajete, Oaxaca, 1974

 

La exposición estará acompañada por un catálogo editado por Fomento Cultural Banamex, que reunirá las fotografías y textos presentados en la exposición. Con este proyecto expositivo y editorial, Citibanamex reitera su compromiso por invertir en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Noviembre 2018 – Abril 2019
De lunes a domingo, de 10:00 – 19:00 hrs
Entrada libre