Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco

Este mes de marzo se inauguró la exposición  Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco en la Casa de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) y la Fundación Díez Morodo reúne 30 obras maestras de uno de los pintores más distinguidos de la época colonial, considerado como el último gran artista barroco del mundo español.

La exposición comienza con el periodo inicial de la carrera de Cristóbal de Villalpando, cuando éste comenzaba a trabajar los enormes lienzos de la sacristía de la Catedral de Puebla, y en donde apenas se adivina la riqueza de colores y expresividad que desarrolló el pintor en los años posteriores.

Continúa la muestra con el periodo de madurez de Villalpando, en donde se le asignaron comisiones catedráticas que le permitieron crear obras de monumental escala. Esto, aunado a su experiencia, dio pie a pinturas de audaz concepción y ejecución. A este periodo pertenece la pintura estrella de la exposición: Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús.

 

Cristóbal de Villalpando
Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (detalle), 1683
Col. Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Catedral de Puebla

 

Para cerrar, el espectador podrá ver las obras pertenecientes a los primeros años del siglo dieciocho, las cuales muestran a un pintor maduro, dueño de su propio lenguaje, que combina la experiencia con el placer de pintar y aún está dispuesto a aventurarse en experimentos de luz y color.

 

Cristóbal de Villalpando
Anunciación, 1706
Col. Museo Regional de Guadalupe, INAH

 

En conjunto, el espectador se encontrará con un pintor que si bien pintaba por encargo, como era costumbre en tiempos coloniales, supo poner dentro del encargo su personalidad, “logrando efectos que no pueden los que sólo cumplen con su deber”, en palabras de Francisco de la Maza, autor del libro El pintor Cristóbal de Villalpando.

La exposición fue curada por el Prof. Jonathan Brown, catedrático de Bellas Artes en el Insituto of Fine Arts de la Universidad de Nueva York; Ronda Kasl, doctora en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York y curadora del Departamento de Arte colonial Latinoamericano en el Metropolitan Museum of Art; y Clara Bargellini Cioni, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Harvard. Además, cuenta con la asesoría de Rogelio Ruíz Gomar y Pedro Ángeles Jiménez, miembros del Instituto de Investigaciones Estáticas de la UNAM.

Además, con el objetivo de Fomento Cultural Banamex por resaltar y difundir la importancia de la pintura novohispana en el ámbito del arte occidental, la obra de Villalpando se mostrará también en el MET de Nueva York.

 

Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco
Palacio de Cultura Banamex–Palacio de Iturbide
Madero 17. Centro Histórico
Ciudad de México, México

Marzo-junio de 2017
De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs
Visitas guiadas gratuitas: 12:00, 14:00 y 16:00 hrs
Fotografías sin flash
Entrada Libre