Juan O’ Gorman. Temples, dibujos y estudios preparatorios.

Juan O’Gorman nació el 6 de julio de 1905 en el barrio de Coyoacán de la ciudad de México, en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses interesados en las artes, las humanidades y la historia. Se formó como arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México, disciplina que alternó con la pintura y el muralismo; es considerado uno de los creadores más importantes del siglo XX.

Juan O’Gorman introdujo en nuestro país los postulados de la arquitectura funcionalista de los años veinte, que concedía mayor importancia a la función del espacio que a la forma. A finales de la década de 1930 inspirado por Diego Rivera y José Clemente Orozco, comenzó su trabajo mural. O ‘Gorman fue uno de los forjadores de la segunda generación de muralistas, y destacó entre sus compañeros por la innovación, su aportación más relevante fue la técnica de mosaicos con piedras de colores aplicadas a los muros.

Mención aparte merece su obra surrealista, que es el reflejo de su compleja e interesante personalidad; y por otro lado, sus paisajes que recuerdan los horizontes mineros guanajuatenses. Juan O’Gorman, quien se concebía como un “hijo de la Revolución Mexicana”, estaba convencido de que una de sus tareas como artista era dar al pueblo el alimento estético, humanista y liberitario necesario para una vida más armoniosa y más feliz, pues sólo así el arte podría servir para engrandecer a la patria.

En 1972 ingresó a la Academia Nacional de Artes y recibió el Premio Nacional de Pintura. Murió diez años después en la ciudad de México.

 

Juan O’ Gorman. Temples, Dibujos y estudios preparatorios.
Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán

Mayo – Septiembre 2011
Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingo de 10:00 a 14:00 hrs
Fotografías sin flash
Entrada Libre


Visitas guiadas gratuitas

Martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 hrs
Domingos a las 11:00 y 13:00 hrs