Casa Montejo

Arquitectura

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex A.C., ha querido restaurar el edificio y renovar el mobiliario de la histórica Casa de Montejo, la más antigua de sus edificaciones señoriales, dentro del Programa de Casas de Cultura Citibanamex.

Mérida de Yucatán recibió la influencia de los estilos europeos predominantes en la llamada “era victoriana”, es decir, la época del longevo reinado de Victoria, reina de Inglaterra desde 1837 hasta 1901. En este largo período prevalecieron los estilos decorativos conocidos como “Revival”, entre ellos el neo-griego, el neo-gótico, el eno-rococó y el neo-renacimiento que se desarrollaron particularmente en Francia e Inglaterra.

El eclecticismo propio de la era victoriana se extendió por las ciudades yucatecas y la Casa de Montejo no fue ajena a esta corriente. En una sala o habitación podían convivir una media docena de estilos que producían un ambiente armónico.

Con los años, los estilos fueron dando paso a otros, por ejemplo, el neo rococó cedió su sitio al neo renacimiento italiano. La Casa de Montejo acogió a todos sin que mermara su prestancia y distinción.

 

Al final del Siglo XIX el estilo eduardiano, llamado así en honor de Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, quien gobernó la Gran Bretaña en el período de 1901 – 1910, se fue imponiendo en algunas residencias y edificios de gobierno. Su mobiliario era muy opulento, pesado y de exuberante diseño. Los muebles macizos, de maderas oscuras encarnaban la respetabilidad y riqueza de los propietarios.

Así mismo, debido al afán de coleccionismo propio de la época, en la casa se multiplicaron muebles y vitrinas para exponer los tesoros familiares y los objetos decorativos adquiridos en viajes a diversos países. Mientras que durante la segunda mitad del siglo XIX se buscaron objetos exóticos de lejanas culturas que introdujeron en la decoración de las salas y gabientes; mesas de estilo árabe, buscos de bronce con facciones africanas y asiáticas, marfiles, latón y textiles de la india, entre otros.

Visita las casas de cultura Citibanamex