Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán

La Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo presenta la exposición Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán, 1946, una muestra fotográfica en donde los visitantes podrán apreciar imágenes de los paisajes y tradiciones yucatecas de mediados del siglo pasado.

La exposición reúne 48 fotografías que documentan la primera visita del artista al estado de Yucatán en 1946, siendo éste su primer encuentro con la arquitectura de los pueblos mayas, los sitios arqueológicos de Uxmal y Chichén Itzá, el paisaje y los poblados de las costas de Yucatán y Campeche, algunos conventos y otros temas yucatecos.

 

Armando Salas Portugal
Mercado, 1946
Hunucmá, Yucatán

 

Acompañando las fotografías, la muestra incluye una memoria de viaje en la que Salas Portugal relata, a través de sus imágenes y de una carta que dirige a un amigo de la infancia, su emoción y vivencias en ese viaje.

“El viaje ha tenido aspectos fantásticos, de una belleza tremenda. Algo nunca soñado ni imaginado. Siento tanto que no te hayas decidido a venir pues hubiera sido la cosa más importante de tu vida… Hemos andado en aldeas de pescadores que sólo en la fantasía y en el sueño las ves. En embarcaciones por ríos tropicales pescando mojarras y peces grandes y en barcas por mar donde me pesqué una tintorera feroz de 200 kilos, aunque ya me imagino que no lo vas a creer, pero las fotos hablarán.”

Armando Salas Portugal nació en Monterrey en 1916. Estudió química, sin embargo se aficionó a la fotografía gracias a un viaje a México en su época universitaria. Además, siempre fue un apasionado de los viajes, la exploración y la naturaleza. Su experiencia como químico lo ayudó en su trabajo de laboratorio donde imprimió, investigó y experimentó con diversas técnicas de revelación fotográfica.

 

Armando Salas Portugal
Costa de Yucatán, 1946

 

Salas Portugal mantuvo siempre la idea de crear un “gran atlas del paisaje mexicano”, proyecto al que se entregó de lleno durante toda su vida. En el caso de las fotografías que componen la exposición, un valioso testimonio artístico sobre la historia, la arquitectura, la arqueología, la antropología y el conocimiento geográfico de Yucatán. 

 

Armando Salas Portugal. Crónica de un viaje a Yucatán
Torreón de la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán

Exposición semi–permanente
Martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs
Domingo de 11:00 a 14:00 hrs
Fotografías sin flash
Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas
Martes a sábado a las 12:00 y 16:00 hrs
Domingos a las 12:00 hrs