Te invitamos a disfrutar de la exposición “Detrás de una máscara” en la Casa de Cultura Citibanamex–Museo Casa Montejo, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Esta colorida y divertida selección de piezas talladas en madera de copal fueron realizadas por el Gran Maestro Jacobo Ángeles y su esposa María Mendoza, originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.
La muestra reúne un total de 36 piezas talladas en madera de copal y decoradas con acrílicos, en algunas de las piezas se utilizaron hojas de oro o plata. Los seres representados en la exposición, por Jacobo y María, se relacionan con la tradición mixe-zapoteco de los tonas; animales mitológicos que representan la parte inmortal del alma de un hombre, la cual le es concedida cuando hay coincidencia entre el nacimiento del hombre y de un animal.
Aunado a la tradición de los tonas, Jacobo y María añadieron el elemento máscara a las piezas expuestas. Todos los animales están representados con un antifaz tallado en madera, incorporándose la tradición carnavalesca a la muestra, mostrando su valor social y cultural a los visitantes de la exposición. Desde muy jóvenes, esta pareja de artesanos se ha dedicado a perfeccionar un estilo único a partir del estudio y valoración profunda de sus orígenes, creando seres místicos tallados en madera de copal; brindándoles identidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
La Familia Ángeles Mendoza se ha ocupado generosamente de trasmitir sus conocimientos a un gran número de aprendices, por lo que actualmente forman parte del taller numerosos colaboradores creativos provenientes de doce poblaciones cercanas a San Martín Tilcajete. Por ello, los maestros artesanos han complementado el taller con una escuela de artes y oficios, que además de enfocarse en la enseñanza de la talla en madera, imparte otras disciplinas como son la cerámica y la cocina tradicional oaxaqueña.
Asimismo, Jacobo y María han logrado implementar un programa de bioconservación y reforestación en el cual, se siembran dos mil árboles cada año, principalmente el árbol de copal (bursera bipinnata). Su trabajo artesanal los ha hecho acreedores de varios premios, publicaciones de libros y exposiciones a nivel nacional e internacional en países como Japón, Estados Unidos, España, entre otros.
Para la elaboración de las obras que se realizan en el taller de Jacobo y María intervienen de ocho a diez personas. Las piezas se inician con el tallado, lijado y sanidad de la madera. Estos procesos pueden llevar de uno a seis meses para que quede listo para la aplicación de la pintura. En el decorado se utiliza la técnica tradicional de tintes naturales que está basada en el uso de colores extraídos de plantas, semillas, cortezas de árboles, miel, insectos y flores.
En algunas obras también se aplican incrustaciones de piedra, fósiles, acero inoxidable, oro o plata entre otros materiales. Gran parte de la simbología que utiliza en la decoración de las piezas se puede observar en la iconografía prehispánica encontrada en diferentes zonas arqueológicas como Mitla, siendo los más utilizados para plasmar en sus obras las que tienen el significado de respeto, trabajo, poder, pueblo y movimiento.
Te invitamos a ser parte de esta extraordinaria muestra de talento, donde cada pieza te revelará parte de las tradiciones que los artistas se encargaron de insertar en cada una de ellas. ¡No te la pierdas!
Detrás de una máscara
Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán
Martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs
Domingo de 11:00 a 14:00 hrs
Entrada libre
Visitas guiadas gratuitas
Martes a sábado a las 12:00 y 16:00 hrs
Domingos a las 12:00 hrs