CREENCIAS, DE MARUCH SÁNTIZ GÓMEZ

En el año de 1992 la fotógrafa Carlota Duarte fundó un taller de fotografía llamado Proyecto Fotográfico de Chiapas con el cual se proporcionó a la población maya del estado la oportunidad de aprender y utilizar una cámara fotográfica. Un año después, una joven maya tzotzil, originaria de Cruztón, Chiapas, pidió a Duarte que le prestara una cámara durante el fin de semana. Esa joven era Maruch Sántiz Gómez y las fotografías de ese fin de semana comenzaron la serie Creencias que se expone en las Casas de Cultura Citibanamex.

Maruch Sántiz Gómez
Pedazos de tortilla quemada y lo mordido por el ratón, 1994
Cortesía Galería OMR

La exposición Creencias muestra 40 fotografías en donde Maruch retrata la forma de entender el mundo de sus antepasados. Este retrato inmortalizado es fruto de varios años de trabajo en los que Sántiz recorrió varias comunidades, haciendo entrevistas a los ancianos, recolectando testimonios orales y capturando imágenes.

El producto final de la investigación fueron las fotografías, algunas en blanco y negro y otras a color, acompañadas de un texto en tsotsil y español. Maruch se refiere a sí misma como “fotógrafa-escritora” y en esta labor simultánea explica, por ejemplo:

Maruch Sántiz Gómez
No comer la punta del corazón de pollo ni las alas, 1994
Cortesía Galería OMR

De esta manera, las imágenes se vuelven un medio dispuesto a dialogar con cualquiera. Las fotografías no solo están dirigidas a personas ajenas a la cosmovisión tsotsil, sino que son también material educativo para los indígenas mayas que han olvidado las creencias de sus antepasados, así como personas que no saben leer ya que, en palabras de Sántiz: “las fotografías también pueden leerse”.

Creencias, de Maruch Sántiz Gómez

Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de febrero s/n, Colonia Centro
Durango, Durango

Del 15 de marzo de 2018 a agosto de 2018
De martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada libre