FLOR GARDUÑO. LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTANTE

Flor Garduño ha fotografiado el mundo que la rodea durante más de tres décadas, añadiendo con la lente nuevas capas de realidad. Con motivo de la edición en español del libro Flor Garduño, de la serie Photo Poche, Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta una exposición de una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad, conformada por sesenta obras.

La exposición presenta distintos núcleos temáticos que la artista ha desarrollado desde la década de los ochenta hasta trabajos actuales, incluyendo fotografías inéditas. Sin embargo, no se trata de una retrospectiva, sino de un intento de dar cuenta de las diversas vertientes asumidas por Flor Garduño.

Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales.

Al ver el trabajo de Flor, el espectador encontrará paisajes que adquieren vida y posan para ser retratados, realizando algo que la artista llama la Magia del Juego Eterno. Verá también el mundo animal, tan íntimamente compenetrado con lo humano, que cabe tomar en cuenta la pregunta que Flor lanza en Bestiarium: “¿Hombre o jaguar? ¿O tal vez los dos, encarnados doblemente, compartiendo una misma alma?”

Flor Garduño
Caballo con plumas
Estados Unidos, 1993

Finalmente, las muestra llega hasta los retratos de lo humano. Flor Garduño muestra en esta vertiente a los habitantes del mundo indígena americano, así como a conocidos y amigos. Entre los retratos destacan los de Vicente Rojo y Francisco Toledo, tomados en el marco de un proyecto que va desde 1982 hasta la actualidad. Entre los retratos aparecen también personajes que develaron su cuerpo desnudo, dejando que la magia de la lente actuara sobre ellas.

Flor Garduño
Taita Marcos
Ecuador,1988

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Realizó estudios en la Academia de Arte de San Carlos bajo la enseñanza de Kati Horna y en 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos en el cuarto oscuro.

Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros.

La exposición fue curada por Francisco Reyes Palma; historiador, curador y crítico de arte.

Flor Garduño. La construcción del instante

Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de febrero s/n, Colonia Centro
Durango, Durango

Del 28 de agosto de 2018 a enero de 2019
De martes a sábado, de 10:00 – 19:00 hrs
Domingo, de 10:00 – 18:00 hrs
Entrada Libre