Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte, de Beverley Spears

A partir del 28 de noviembre, abrirá al público la exposición “Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte” en la Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil, en la ciudad de Durango, Durango. La muestra es el resultado del trabajo fotográfico de la arquitecta paisajista Beverley Spears, la cual durante el periodo de 2006 a 2016 dedicó su tiempo a explorar espacios religiosos que conjugaran los diversos elementos constructivos y plásticos de las iglesias mexicanas del siglo XVI.

Tal como Manuel Toussaint lo describiría en “Iglesias de México. Vol. VI. 1525 – 1925”, la arquitectura religiosa de la Nueva España es la manifestación artística más poderosa que ha existido en México, después del arte precortesiano[1]. Las construcciones religiosas del siglo XVI comenzaron a partir de la improvisación, y de ahí fueron retomando los viejos modelos europeos, adaptados a las necesidades del nuevo país.

 

Beverley Spears
Cuilapan, Oaxaca, 2012

 

Por medio de este registro fotográfico, que entrelaza arquitectura y arte de las iglesias y conventos del siglo XVI, la arquitecta y paisajista Beverley Spears logra un vínculo entre construcción e historia, mostrándole a los espectadores un espacio que fue construido a partir del encuentro entre dos culturas totalmente diferentes. En la actualidad, el resultado artístico y estético de las construcciones religiosas del S. XVI brindan a los estudiosos un legado físico donde convergen la cultura y  el pensamiento de la época; un remanente artístico que pocas veces se ha estudiado desde el lente fotográfico.

Spears explica “La fotografía en blanco y negro fue, sin lugar a dudas, la mejor manera de lograr mis objetivos para este proyecto. Eliminó la distracción del color, dado que tenía poco control en la puesta en escena y solo podía enmarcar o recortar para eliminar elementos periféricos no deseados. Las imágenes en blanco y negro ayudaron a retratar los volúmenes espaciales y los elementos arquitectónicos en lugar de los aspectos decorativos superficiales de la escena. También dio a las fotografías una calidad atemporal que era apropiada para estos sitios”.

La especial atención que la fotógrafa norteamericana dio a la eliminación de las distracciones resalta en las construcciones retratadas un aire místico que, en conjunto con los elementos artísticos, ofrece una interpretación personal, espiritual e histórica a todo público deseoso de conocer la composición entre construcción, arte, historia y fotografía, de la muestra “Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte”. Estos sitios religiosos representan un periodo importante y fascinante de la historia de nuestro país, combinando diversas expresiones artísticas: arquitectura, pintura mural, escultura y paisaje.

 

Beverley Spears
Epazoyucan, Hidalgo, 2009

La exposición “Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte” se compone de una selección de fotografías que, además de elementos arquitectónicos, muestra diferentes componentes internos de estas construcciones religiosas, tales como el atrio, la capilla, la capilla abierta (en algunas ocasiones), la portería, la torre, el coro, y las majestuosas escaleras que solían acompañar estos edificios. La muestra fotográfica incluye alrededor de setenta obras tomadas en diferentes conjuntos arquitectónicos del país.

 

Beverley Spears
Calotmul, Yucatán, 2015

Te invitamos a conocer desde otra perspectiva estos espacios religiosos que cautivaran tu curiosidad e intelecto,          ¡Te esperamos!

 

Conventos del siglo XVI en México. Arquitectura, fotografía y arte
Casa de Cultura Citibanamex – Palacio del Conde del Valle de Súchil
Av. 5 de febrero s/n, Colonia Centro
Durango, Durango

Noviembre 2019 – Marzo 2020
De martes a sábado, de 10:00 – 19:00 hrs
Domingo, de 10:00 – 18:00 hrs
Entrada libre

 

Citas:

[1]Manuel Toussaint. Iglesias de México. Vol. VI. 1525 – 1925, p. 15.