¡Últimos días! No te pierdas estas exposiciones en el Palacio de Iturbide

El próximo domingo 1 de mayo será el último día para conocer las dos exposiciones que se presentan en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. La primera, dedicada a la trayectoria de Yvonne Domenge, destacada escultura mexicana reconocida a nivel internacional. Además, en el primer piso podrás recorrer y conocer más de la Independencia de México a través de los ojos y la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular.

La entrada es gratuita y podrás visitar las exposiciones de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. ¡No te las pierdas!

Yvonne Domenge. Interconexiones

La exposición Interconexiones se dedica a la sólida y amplia producción de la escultora mexicana Yvonne Domenge (Ciudad de México, 1946-2019). La muestra, que sintetiza varias de las búsquedas fundamentales de la artista respecto a la ciencia y la naturaleza a partir de la perfección armónica de la esfera, se organiza en torno a la pieza monumental Cicek, situada en el patio central. El nombre significa flor, en turco, y expresa en forma y contenido el culto que Domenge desarrolló sobre esos temas.

La curaduría se articula en seis núcleos temáticos: Entre el ser y la esfera, La geometría de la forma, Una mirada al cosmos, Viaje a la semilla, Interconexiones y Compendio de vida. Encontramos reproducido, asimismo, el estudio de la artista, ubicado en Tizapán, San Ángel, con una fidelidad tan afortunada que nos trae su presencia, su voz, su encanto y su fuerza. Sobre todo, el privilegio de celebrar con ella este homenaje que la confirma como una de las escultoras mexicanas más destacadas de nuestro tiempo.

La exposición es presentada por El Banco Nacional de México-Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., el Estudio Yvonne Domenge y la Fundación Diez Morodo, A.C.

Vistas de la exposición “Yvonne Domenge. Interconexiones” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México

Esta exposición se presenta dentro del marco de las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia de nuestro país y es una muestra viva de que la historia no es pasado muerto, está viva en cada generación que nace y se desarrolla en estas tierras bendecidas por sus riquezas naturales y la creatividad de sus habitantes.

Fomento Cultural Citibanamex, A.C. ha reunido aquí dos de las vertientes de su quehacer: el arte popular y la historia, para presentar al público una visión didáctica, pero a la vez artística y fresca, con el encanto que sólo los Grandes Maestros del Arte Popular imprimen en sus creaciones. La sensibilidad de los maestros del arte popular se ha expresado en estas piezas que conmemoran, es decir que traen a la memoria, el ayer de 1821.

En base a una cuidadosa selección de pasajes de la Independencia se muestran las escenas más representativas de la historia de este acontecimiento, así como también sus personajes y sus símbolos.

El objetivo de la exposición más allá de gozar con el arte popular y de conocer mejor a sus brillantes exponentes, es la de contribuir a la mejor comprensión de nuestro pasado y fortalecer su construcción a través de una historia incluyente y más comprensiva de nuestra realidad.

Vista de la exposición “La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero