Retrato del silencio

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presenta en el Centro de Textiles del Mundo Maya la exposición Retrato del silencio del colectivo Guerrero & Ferrer, conformado por los fotógrafos españoles José Manuel Guerrero y Javier Ferrer.

La muestra reúne 28 fotografías que reflejan el estado actual y la vida de las tres órdenes cartujas valencianas: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi. En las fotografías el visitante podrá conocer dos visiones artísticas: la dimensión arquitectónica y monumental de las cartujas valencianas en la actualidad y el legado espiritual y cultural de la orden de los Cartujos.

José Manuel Guerrero, Geometría II, 2009
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Cabe destacar que la orden contemplativa de los Cartujos se fundó en Reims, Francia, en 1084, por Bruno de Hartenfaust, un monje alemán que buscaba, con la creación de la nueva orden, un camino espiritual de pobreza y dedicación a Dios, mediante rezos, plegarias y sacrificios en silencio, como forma alternativa de vida eclesiástica.

La orden Cartuja llegó al Reino de Valencia, España en 1272 y formó parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. Por ello, en los cuatro siglos siguientes, la orden tuvo un desarrollo importante y se fundaron cinco cartujas de gran riqueza y esplendor en tierras valencianas: Portacoeli, Valldecrist, la Annunciata, Ara Christi y Viaceli, en Orihuela.

José Manuel Guerrero, Frescos de Valldecrist I, 2009
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

De las cinco órdenes cartujas sólo tres han logrado sobrevivir: Portacoeli, Valldecrist y Ara Christi. Éstas son captadas por Guerrero & Ferrer en la exposición, donde el visitante podrá apreciar detalles arquitectónicos de las cartujas valencianas como muros, pórticos, capillas, bóvedas y claustros, además de fotografías de los propios monjes cartujos en oración.

Retrato del silencio estará abierta hasta el mes de octubre de 2022, en un horario de martes a domingo de 9:00 a 17:45 horas. El Centro de Textiles del Mundo Maya está ubicado en la planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, en la Av. 20 de noviembre s/n, Barrio El Cerrillo, San Cristóbal de las Casas.

Retrato del silencio
Abril – octubre 2022
Martes a domingo de 9:00 a 17:45 hrs

Centro de Textiles del Mundo Maya
Planta alta del ex convento de Santo Domingo de Guzmán
Av. 20 de noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas

José Manuel Guerrero, Retrato del silencio II, 2009
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.