Reconocen a Cándida Fernández en el International Folk Art Market 2022

Por todos sus esfuerzos al bien del arte popular mexicano y de Iberoamérica; por su visión, inspiración y el nivel de excelencia en elevar las tradiciones artísticas populares en todo el mundo y por ayudar a crear grandes impactos positivos en las artes populares a nivel internacional, la Junta Directiva y el personal del International Folk Art Market (IFAM) de Santa Fe, Nuevo México, reconoció a Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, como Presidenta Honoraria (Honorary Chair) en su edición 2022.

 

Cándida Fernández de Calderón
Directora General de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Jorge Alberto Rodríguez Reyes

 

El IFAM 2022 se llevará al cabo del 6 al 10 de julio de 2022 con la participación de 158 artistas internacionales originarios de 48 países y 6 artistas nacidos en Estados Unidos. Creada en 2004, esta feria de arte popular se ha convertido en la más grande a nivel internacional, promoviendo una plataforma global en donde se comparten creaciones tradicionales hechas a mano que crean valor económico, social e individual para maestros artesanos del mundo.

En años anteriores, personalidades como Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, Mohammed Yunus, Premio Nobel, y la cantante Lila Downs, entre otros, han recibido este reconocimiento como Presidentes Honorarios del IFAM. En esta ocasión, Cándida Fernández obtuvo el nombramiento “por su conocimiento del arte popular, su interés y perpetuo compromiso a los artistas populares y las comunidades que producen esos tesoros de patrimonio”.

 

Cándida Fernández de Calderón
Directora General de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Jorge Alberto Rodríguez Reyes

 

Como cada año, Fomento Cultural Citibanamex a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular, participa en el IFAM promoviendo la comercialización de las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular. Además, en esta edición 2022, Fomento Cultural facilitó la participación de los maestros: César Torres, originario de Puebla; Remigio Mestas, de Oaxaca; Camelia Ramos, del Estado de México; Carmen Vázquez, de Chiapas; y Encarnación Berrio, de Granada, España.

Asimismo, se pusieron a la venta piezas de barro, laca, joyería de henequén y cocoyol, joyería de plata, madera y textiles de los maestros:  Rodrigo de la Cruz, de San Agustín Oapan, Guerrero; Adolfo Escudero y Francisco “Chico” Coronel, de Olinalá, Guerrero; Esteban Abán, de Izamal, Yucatán; Félix Bautista y Martín Melchor, de Oaxaca; y Dionisia Gómez, de Tenango de Doria, Hidalgo.

 

Cándida Fernández de Calderón
Directora General de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

 

Fomento Cultural Citibanamex, a través de su participación en el International Folk Art Market, ayuda a comercializar los artículos realizados por los artesanos. Asimismo, los artesanos participantes en la feria se capacitan en funciones empresariales, tales como: organización, control, venta y negociación.

Desde su establecimiento en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, creado y dirigido desde entonces por Cándida Fernández de Calderón, ha buscado la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales, en mercados que devuelvan a esta actividad su capacidad para la generación de ingresos familiares. Gracias a la presencia en ferias de este tipo, se logra impulsar y fortalecer la creación artesanal de México en el mundo, además de mejorar la calidad de vida y bienestar de los Grandes Maestros y sus comunidades.

 

Para consultar más información sobre el IFAM te invitamos a ingresar a la página: www.folkartmarket.org

International Folk Art Market (IFAM)
Del 6 al 10 de julio de 2022

Museum Hill, Santa Fe, Nuevo México, E.U.A.
www.folkartmarket.org

 

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero