Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Historia
El Palacio de Iturbide o Palacio de Moncada como se conoció anteriormente, es una joya arquitectónica del barroco novohispano, caracterizada por sus tres niveles, tres patios y tintes arquitectónicos del siglo XVIII. Construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, fue la residencia de la familia Moncada- Jaral de Berrio hasta prestar la propiedad a diferentes personajes e instituciones. Entre ellas a Agustín de Iturbide, quien después de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, habitó la casa hasta el 26 de marzo de 1823, tiempo en el que fue coronado Primer Emperador Constitucional de México y desde entonces, se rebautizó la edificación como Palacio de Iturbide. Durante esa época, el edificio se mejoró y se acondicionó según las necesidades del personaje que lo habitaba, surgiendo, a partir de entonces, una larga lista de modificaciones.

De 1830 a 1834 se utilizó para dar cátedra a los estudiantes del Colegio de Minería y, en 1847, fue ocupado por las fuerzas de intervención estadounidense. La suerte del edificio fue variando y paulatinamente sufrió alteraciones y daños a su integridad. Durante el siglo XX funcionó como terminal de la compañía de diligencias, hotel, oficinas de negocios y locales de comercio.
Sede de Fomento Cultural Citibanamex
En 1964 el Banco Nacional de México adquirió el inmueble y, poco a poco, recuperó su memoria y su vocación de Palacio a través de una importante restauración estructural de los interiores y la fachada. Las obras concluyeron en 1972 y devolvieron al edificio su belleza y atributos originales. Desde entonces hasta el día de hoy es el centro operativo de Fomento Cultural Citibanamex.

Actualmente, dentro del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide es posible encontrar exposiciones temporales, biblioteca, fototeca, talleres educativos, librería, tienda y salas de consulta, de video y multimedia. También alberga la exposición permanente Historia del Palacio de Iturbide.