¡Ya están abiertas las convocatorias nacionales de arte popular 2020!

Nuevamente se encuentran abiertos los registros para los concurso de arte popular, organizados por el FONART.  

Como cada año, Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, aporta a la bolsa de premios de los tres concursos más importantes

Maestra Inocencia González Saiz (Mexicali, México) en la ceremonia de premiación del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y la Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), presentan las convocatorias para los tres concursos de arte popular más importantes del país: la XLV edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, la VII edición Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020 y la XXIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020.

Se otorgará una bolsa de premios que asciende a 6 millones 380 mil pesos, divididos en las diferentes categorías de cada convocatoria. Año con año, se contempla la participación de maestros artesanos que dediquen su tiempo y talento a la elaboración de piezas artesanales de alta calidad estética y material, en la gran variedad de las ramas y técnicas artesanales que existen en la República Mexicana.

Celia López Alcantara
Carpeta, 2019
San Felipe Santiago, Estado de México, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Desde 2003, Fomento Cultural Banamex ha colaborado en forma constante e ininterrumpida con Fonart para la realización de estos concursos, siempre con el respaldo de Citibanamex y de instituciones aliadas como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el propósito de que este reconocimiento económico sea relevante y digno en los montos asignados para cada una de las categorías.

Los galardones tienen como objetivo brindar la ayuda necesaria a los maestros para mejorar y modernizar sus talleres, generando las condiciones necesarias para que éstos sean capaces de transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones, además de reconocer e incentivar las virtudes artísticas que desprenden las manos de cada galardonado al realizar una obra de arte popular.

Cynthia Jiménez Cruz en la Casa de Artesanías de Tlaxacala.
Tierra Caliente, Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Da clic en cada uno de los premios para consultar la convocatoria:

XLV edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020 

Considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, el Gran Premio Nacional de Arte Popular contará con una bolsa de tres millones de pesos en premios, divididos en un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, premios por categoría, menciones honoríficas y premios especiales. Asimismo, se otorgarán cinco premios a la Trayectoria Artesanal 2020 para reconocer la historia artística ejemplar de Grandes Maestros. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos.

VII edición Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020 

Con la finalidad de incrementar el nivel de calidad y estética de las obras presentadas, el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, que tiene como objetivo reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos, aumenta de uno a dos los galardones nacionales, premios especiales o primeros lugares en su categoría en otros concursos nacionales que se deben haber obtenido para participar en este certamen. La bolsa total de premios para esta edición es de un millón 300 mil pesos que serán entregados en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en julio en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo con el apoyo del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.

XXIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2020 

La XXIV edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2019 celebra el talento y la creatividad de los artesanos que dan continuidad a la tradición de la representación del nacimiento de Jesús de Nazareth a través de las diferentes ramas y técnicas artesanales, iniciada en nuestro país en el siglo XVI. Este concurso contempla un millón de pesos en premios que se entregarán el 21 de octubre en la ciudad de Puebla de Zaragoza con el apoyo de la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Fructuoso Zalapa Luna en la Casa de Artesanías de Tlaxacala.
Morelia, Michoacán
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Como resultado de la contingencia por el COVID-19, la Secretaría de Cultura estableció, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que dichos concursos quedan abiertos a partir del día 13 de octubre, los cuales se llevarán a cabo de la siguente manera (realizandose de manera simultánea):

  1. Inscripción y registro de obra en sedes: 13 al 25 de octubre
  2. Preselección de obras en Centros de Registros*: 26 al 30 de octubre
  3. Recepción de obras seleccionadas en la sede del concurso: 6 al 11 de noviembre
  4. Calificación en sedes: 13 de noviembre
  5. Publicación de resultados: Domingo, 15 de noviembre
  6. Premiación: Pago de premios se hará por transferencia bancaria, está por definirse el acto de premiación, que de realizarse será con la cantidad de personas establecidas por las autoridades de Salud.
  7. Exhibición: 15 de noviembre al 19 de febrero de 2021

Conoce más en la página oficial del FONART, aquí.

Noticias

Como historiador o simplemente apasionado de la historia, te invitamos a participar en esta nueva edición del galardón más importante de Historia Regional Mexicana. 

Si te encuentras en la ciudad de Guanajuato, ¡no dudes en visitar el Museo Conde Rul y conocer la obra de una de las fotógrafas mexicanas con mayor reconocimiento nacional e internacional! 

Esta muestra ofrece una selección de obras que pretenden acercar a los visitantes a las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII.