RECONSTRUYENDO TALLERES DE LOS GRANDES MAESTROS

El oficio del artesano por lo general se aprende en el ámbito familiar. Las técnicas, los procedimientos y los diseños se transmiten de generación en generación, con la ayuda de uno o varios miembros de la familia. Factores de muy diversa índole amenazan la producción artesanal tradicional y sus procesos de ejecución; destacan, entre otros, las características del mercado, la escasez o alto costo de las materias primas y el tiempo que requieren para realizarse las piezas de factura más laboriosa.

Permitir que se extingan las manifestaciones más genuinas de nuestro arte popular, equivale a renunciar a un valioso patrimonio. Contribuir en la medida de lo posible a fortalecerlas, a procurar que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierda y ofrecerles una base favorable para su desarrollo, son los fines que dieron razón de ser al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, el cual se estableció en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México.

Una de las principales directrices de este Programa ha consistido en el apoyo directo a los talleres de los Grandes Maestros del Arte Popular, tanto en su infraestructura como en la capacitación de los propios maestros artesanos. Su base fundamental es la consolidación de los talleres en los que se producen piezas de excelencia, con una tradición que marca las pautas de la identidad cultural de los artesanos.

En esta ocasión, te presentamos las historias de éxito de la reconstrucción y mejoramiento de los talleres de dos de nuestros Grandes Maestros del Arte Popular: Baltazar Hernández López, originario de Nacajuca, Tabasco, dedicado al tallado en coco y hueso, y María Refugio Reyes Hernández, especialista en el barro modelado y policromado, de la población de Tlayacapan, Morelos.

Baltazar Hernandez López

Baltazar Hernández López
Tecolutla, Nacajuca, Tabasco
Fotografía: Irene Barajas

Maestro especialista en la talla de coco, de la población de Tecolutla del municipio de Nacajuca, Tabasco, se construyó un palafito, ya que por las inundaciones se requiere de este tipo de estructura para la zona, beneficiando directamente a 5 personas, la fecha de conclusión fue en marzo de 2022.

Nacido en 1969 en Tecolutla, Nacajuca, en el estado de Tabasco, Baltazar se ha dedicado a plasmar las tradiciones de su comunidad en coco tallado y hueso en miniatura, desde 1985 comenzó a trabajar bajo la enseñanza del Gran Maestro Roberto Ruíz, “lo importante es la manera de trabajar a partir de la propia creatividad sin restringirse a modelos establecidos” menciona el artesano, su obra sólo es una muestra de ese pensamiento pues si bien aborda su rico entorno, así como su cultura, sus diseños son originales.

Taller antes

Taller de artesano Baltazar Hernández López
Tecolutla, Nacajuca, Tabasco, México
Fotografía: Cortesía Marcos Alejandro Barrera Basurto

Taller después

Taller de artesano Baltazar Hernández López
Tecolutla, Nacajuca, Tabasco, México
Fotografía: Cortesía Marcos Alejandro Barrera Basurto

María Refugio Reyes Hernandez

María Refugio Reyes Hernandez
Tlayacapan, Morelos, México
Fotografía: Rafael Doniz

Artesana especialista en el barro modelado y policromado, de la población de Tlayacapan, Morelos, en este caso solo se construyó el espacio de los talleres artesanales, beneficiando directamente a 5 personas, fecha de conclusión fue en abril de 2022.

María Refugio Reyes Hernández nacida en Tlayacapan Morelos en 1948 elabora piezas de barro modelado y policromado al cual describe como un ritual curativo con elementos simbólicos, cuya función es “sacar el aire de los enfermos para que lo absorba la tierra”, estas piezas solamente las elabora María Refugio quien aprendió de su madre la Gran Maestra Felipa Hernández Barragán.

Taller antes

Taller de artesana María Refugio Reyes Hernández
Tlayacapan, Morelos, México
Fotografía: Cortesía Marcos Alejandro Barrera Basurto

Taller después

Taller de artesana María Refugio Reyes Hernández
Tlayacapan, Morelos, México
Fotografía: Cortesía Marcos Alejandro Barrera Basurto

A través de estos proyectos de preservación del patrimonio cultural, Fomento Cultural Citibanamex ha creado mejores condiciones de vida y ha fortalecido el orgullo y respeto por las manifestaciones culturales de nuestros pueblos. Esta iniciativa tiene el fin de recuperar la arquitectura vernácula de las comunidades y sobre todo reactivar las condiciones socioeconómicas de los maestros y sus familias.

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero