Los Grandes Maestros galardonados en Tlaxcala

Descubre cuáles fueron las piezas de Arte Popular galardonadas en la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, 2019

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, 2019, convocado por la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C., y Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Ceremonia de premiación del Premio Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019
Tlaxacala, Tlaxcala
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

La convocatoria recibió, durante su periodo de registro, 154 piezas de arte popular, provenientes de 16 entidades federativas. Algunos de los estados con mayor participación fueron: Michoacán, Estado de México, Guerrero y Chiapas. Este premio reconoce la trayectoria, talento y sensibilidad de destacados maestros artesanos que previamente hayan obtenido algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales, por lo que es conocido como “galardón de galardones” del arte popular.

Este año, el Galardón Nacional fue entregado al maestro artesano Fructuoso Zalapa Luna, originario de Morelia, Michoacán. El maestro Fructuoso presentó una Guitarra romántica siglo XVIII y XIX, la cual fue reconocida por el jurado como la mejor obra del concurso, elaborada con madera de pino, abeto, granadillo con incrustación de concha nácar y abulón reciclado.

Fructuoso Zalapa Luna en la Casa de Artesanías de Tlaxacala.
Morelia, Michoacán
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Además, se entregaron tres premios especiales a la mejor obra en técnica y material tradicional, mejor pieza de rescate antigua y mejor obra en diseño, otorgados a los maestros Tomas Alaníz Peña, Leticia Gómez Segura y Martín Díaz Manjarrez, respectivamente. En total fueron entregados 18 premios con una bolsa total de 1 millón 300 mil pesos, aportados por Fonart, Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, destacó durante la ceremonia: “Siempre será un orgullo para nosotros poder contribuir al reconocimiento del arte popular como una de las más importantes manifestaciones del ser de los mexicanos y esforzarnos por hacer del arte popular mexicano una de las formas más dignas del desarrollo y bienestar de los artistas populares de nuestro país (…) siempre apoyaremos con gran entusiasmo las acciones, como es este concurso de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, que tengan como fin último la puesta en valor de las tradiciones artesanales y el reconocimiento de sus grandes maestros como los verdaderos pilares del arte popular mexicano”.

Aunado a esta felicitación, Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, señaló: “Es motivo de alegría que aquí en Tlaxcala, la Secretaría de Cultura Federal y Fomento Cultural Banamex reconozcan una vez más, en esta sexta edición del concurso nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, la inventiva, la gracia y la maestría de los artesanos”.

Felicitamos a todos los maestros que participaron este año en la VI edición del Concurso Nacional de los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2019 y a continuación te presentamos la lista de los galardonados de este año:

GANADORES

Galardón Nacional
Fructuoso Zalapa Luna

Premios Especiales

 Mejor obra en técnica y material tradicional
Tomás Alaníz Peña

Tomas Alaníz Peña
Sombrero de 120 vueltas
Tlapehuala, Guerrero
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Mejor pieza de rescate antigua
Leticia Gómez Segura

Mejor obra en diseño
Martín Díaz Manjarrez

Premios únicos por categoría

Alfarería y cerámica (al natural, bruñida, alisada, policromada o decorada con engobes minerales)
Samuel Torres Briones

Alfarería y cerámica vidriada (libre de plomo, mayólica, talavera y alta temperatura)
Germán Montoya Vázquez

German Montoya Vázquez en la Casa de Artesanías de Tlaxacala.
Metepec, Estado de México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Textiles
Verónica Esther Mendoza Antonio

Maque y laca, madera tallada, máscaras y mobiliario
Guadalupe Patrón Jiménez

Fibras vegetales
María Marta Angelina Tzeek Tzeek

María Marta Angelina Tzeek Tzeek
Cuadro de arte plumario
Nunkini, Calkiní, Campeche
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Cartonería, papel, hoja de maíz y juguetería “Premio cedido a la categoría C”
Crescencio Tlilayatzi Xochitemol

Pintura Popular
Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez

Marcelino Eduardo Sánchez Rodríguez
Cuadro de arte plumario
Azcapotzalco, Ciudad de México
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Miniaturas
Elsa Abigail Mendoza Antonio

Materiales diversos
Leonardo Vázquez Fuentes

Leonardo Vázquez Fuentes
Virgen de San Juan de los Lagos, elaborado con cera de abeja melipona
Náhuatl Chicueyaco, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Menciones honoríficas
Cynthia Jiménez Cruz
Mario Gerardo Jahuey
Sebastiana Guzmán Hernández
Benito González Ortiz
Elma Martínez de la Cruz

Cynthia Jiménez Cruz en la Casa de Artesanías de Tlaxacala.
Tierra Caliente, Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Noticias

Definitivamente este libro es una de las mejores herramientas para quien deseé conocer el papel histórico que ha jugado la plata en México.

A partir del 30 de octubre podrás visitar esta recopilación artística que reúne 37 obras de arte que muestran el desarrollo y maduración de la pintura en México durante tres siglos de esplendor artístico.

Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 se presentará esta serie de 80 grabados, creados por el pintor y grabador Francisco de Goya, en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.