Los caprichos de Goya se exponen en Saltillo.

Conoce una de las series de grabados más importantes en la historia del arte occidental, creados por el español Francisco de Goya

La Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través del Museo de Artes Gráficas y el Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentan la exposición “Los caprichos de Goya” dentro del Festival Internacional de las Artes “Julio Torri” en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

La exposición estará abierta de manera gratuita del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 en el Museo de Artes Gráficas, en Saltillo, y se está integrada por 80 grabados realizados por Francisco de Goya con la técnica de aguatinta. Esta técnica era muy utilizada por el artista español, al grado de perfeccionarla y hacer que sus grabados tuvieran una amplia gama de matices claroscuros, lo cual le brindó diferentes dimensiones a las diferentes escenas expuestas.

Francisco de Goya y Lucientes (Inventor)
Miguel Seguí Ribera (Grabador)
1. Francisco de Goya y Lucientes,
Pintor de cámara, ca. 1888-1889
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

La serie Los caprichos fue realizada por Goya entre 1793 y 1796, pero aparecieron publicados por primera vez en 1799 en el Diario de Madrid. En ella, el pintor no sólo criticó con agudeza el pensamiento y la sociedad de su época, sino que también abrió nuevos caminos en la creación plástica y el goce estético. Sin duda, la calidad interpretativa y su originalidad convirtieron a esta serie de aguafuertes en una pieza clave de la historia del arte en occidente.

En su recorrido, el visitante podrá apreciar la actualidad de estos grabados y su repercusión internacional en nuestros días, la cual es palpable en las múltiples interpretaciones que de ellos se tienen; además de la influencia que han ejercido sobre la pintura, la literatura y la música.

Francisco de Goya y Lucientes (Inventor)
Miguel Seguí Ribera (Grabador)
7. Ni así la distingue, ca. 1888-1889
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Francisco José de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, España, el 30 de marzo de 1746. Se inició en la pintura en 1759 en la Academia de Dibujo de Zaragoza dirigida por José Luzán, donde conoció al pintor Francisco Bayeu con quien estudió hasta 1770. Tras ganar en 1784 un concurso para realizar la decoración de la Iglesia de san Francisco el Grande, consiguió retratar a la duquesa de Osuna, que a través de ella logró conocer a la duquesa de Alba.

Con la fama obtenida por estos encargos, en 1789 fue nombrado pintor de cámara del rey Carlos IV continuando su labor en la corte de José Bonaparte y de Fernando VII. Aun cuando su relación con la realeza fue cercana, esto no le impidió frecuentar a sus amigos liberales. En 1824 viajó a París y se instaló en Burdeos donde murió el 16 de abril de 1828, a los 82 años de edad.

A lo largo de su vida Goya sufrió grandes depresiones causadas principalmente por alguna enfermedad y por la pérdida de la capacidad auditiva. Sus distintos estados de ánimo quedaron claramente expresados en la serie de Los caprichos, que Goya acompañó con un texto francamente atrevido para su época. En éste, Goya advierte al público que la temática de los grabados está dada por asuntos caprichosos, producto de su propia invención, y asevera que la censura de los errores y vicios humanos no sólo puede ser tratada en la poesía, sino que es también objeto de la pintura. Declaró que su intención no había sido ridiculizar los defectos particulares de un individuo, sino utilizar el ridículo para aludir a la naturaleza humana.

Francisco de Goya y Lucientes (Inventor)
Miguel Seguí Ribera (Grabador)
72. No te escaparás, ca. 1888-1889
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Te invitamos a disfrutar de esta muestra que te maravillará por sus excelencia técnica y artística. ¡No te la pierdas!

Exposición “Los caprichos” de Goya
Museo de Artes Gráficas
Calle Xicoténcatl 264, Zona Centro, 25000
Saltillo, Coah.

Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre

Noticias

Nuestro libro “Vida y diseño en México. Siglo XX”, que estará en descuento todo el mes de diciembre, aborda el diseño mexicano desde una perspectiva histórica, antropológica y social.

Como cada año, Fomento Cultural Banamex participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su catálogo de publicaciones a un precio especial, además de las piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular. 

“Cuando habla la luz” se expone en el Museo de Historia Mexicana, presentando el trabajo de la fotógrafa mexicana con mayor reconocimiento a nivel mundial.