Llega a Puebla la generación de la Maravilla Americana

El Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Citibanamex y el Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Cultura y Museos Puebla presentan la exposición Pintores y pintura de la Maravilla Americana en el Museo Internacional del Barroco; muestra de una cuidadosa selección de obras creadas por el grupo sobresaliente de pintores novohispanos que a mediados del siglo XVIII se distinguió tanto por su valiosa actividad artística, como por la elevada calidad de sus pinceles. Este ilustre grupo es conocido como la generación de la Maravilla Americana.

La muestra reúne 65 piezas provenientes de importantes acervos nacionales y colecciones particulares, que dan cuenta de la generación de artistas que hacia 1751 se reunieron en la entonces Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe a inspeccionar el ayate original de la Virgen con el fin de determinar su origen y características técnicas. El proyecto fue liderado por el célebre pintor Miguel Cabrera, en compañía de otros artistas acreditados tales como José de Ibarra, Francisco Antonio Vallejo, Juan Patricio Morlete Ruiz, José de Alzibar, Manuel Osorio y Ventura Arnáez.

Como resultado de dicho análisis, Cabrera publicó el tratado Maravilla Americana y conjunto de raras maravillas, mismo que a través de ocho apartados dictaminó la factura de la Guadalupana; el impreso tuvo tanto éxito que los mismos jesuitas determinaron traducirlo al italiano y publicarlo en dicho país.

Francisco Antonio Vallejo
Virgen de Guadalupe, 1780
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

La exposición, organizada en cinco apartados, da significativos ejemplos de bellos lienzos pintados por los mencionados artistas, así como otros de la época como José de Páez y José Joaquín Magón. En ella, el público podrá conocer un breve panorama de la copiosa producción pictórica de mediados del siglo XVIII, nacida del ingenio de este grupo de pintores que constituyeron una generación impregnada de un fuerte espíritu ilustrado.

Entre las obras expuestas, destacan las reproducciones fieles a la original de la Virgen de Guadalupe, resultado de la observación y copia casi exacta que los pintores procuraron del ayate original. El segundo núcleo expone obras que representan a Cristo y María entre los que sobresalen el monumental cuadro de Jesús Niño Salvador del mundo con san Ignacio de Loyola y san Francisco Xavier o los lunetos de Cabrera que a través de originales composiciones presentan Los desposorios de la Virgen y La Anunciación.

En el eje tres se muestran representaciones de santos, como la de san Ignacio y santos jesuitas ante el sagrado corazón de Jesús, pintada por el mulato y poblano José Joaquín Magón. El apartado 4 muestra una selección destacada de retratos como los de los virreyes de la Nueva España.

Finalmente, el último núcleo muestra pintura profana con temas mitológicos y de representaciones costumbristas, como el biombo festivo atribuido al mismo Cabrera.

Pintores y pintura de la Maravilla Americana es resultado de una investigación realizada por la historiadora del arte Juana Gutiérrez Haces (†), quién realizaría una revaloración de la obra y las circunstancias de los pintores de la generación de la Maravilla Americana. Los investigadores Elisa Vargaslugo (†), José Rubén Romero y Pedro Ángeles continuaron este proyecto que da como resultado esta muestra pictórica que fue presentada en el año 2013 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide en la Ciudad de México y que hoy se retoma y actualiza en el Museo Internacional del Barroco, bajo la coordinación general de Fomento Cultural Citibanamex.

Puebla, descubre los representantes más emblemáticos de la llamada generación de la Maravilla Americana. ¡Te esperamos a partir del 12 de diciembre!

Pintores y pintura de la Maravilla Americana
Museo Internacional del Barroco (Eco Parque Metropolitano)
Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830
Puebla, Puebla
Martes a domingo
10:00 a 19:00 hrs

Noticias

Conoce nuestras acciones de apoyo al sector artesanal ante la contingencia por el Covid-19

Redescubre nuestra oferta cultural a través de tu pantalla.

Descubre a estos Grandes Maestros del Arte Popular, quienes a través de sus creaciones reúnen tradición, mitología y festividad.