Flor Garduño llega a la 48ª edición del Festival Internacional Cervantino

Citibanamex – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., junto con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Museo Conde Rul, presentan la exposición Flor Garduño. La construcción del instante, en el marco de la 48ª edición del Festival Internacional Cervantino 2020. La muestra fotográfica abrirá al público del 14 de octubre de 2020 al 31 de marzo del 2021, siendo parte de las actividades inaugurales de este festival.

Flor Garduño Camino al camposanto, Ecuador, 1988

Flor Garduño
Camino al camposanto, Ecuador, 1988

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Realizó estudios en la Academia de Arte de San Carlos bajo la enseñanza de Kati Horna y en 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos en el cuarto oscuro.

Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos a nivel nacional e internacional. La fotógrafa mexicana tiene más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros.

Flor Garduño Caballo con plumas, Estados Unidos, 1993

Flor Garduño
Caballo con plumas, Estados Unidos, 1993

Al despuntar los años noventa, Flor restringió sus recorridos de inspiración artística, siendo obligada por el encierro implícito de la crianza. A partir de entonces inició una especie de viaje a través de su cuarto para entremezclar en sus imágenes este extraño repertorio de objetos rescatados de los mercados de viejo, o tomados de la naturaleza. Restos de imaginarios de distintos tiempos y culturas. Fue así como se introdujo en el territorio de la fotografía construida. Aunque lo que la particulariza frente a sus coetáneos, es el rigor de oficio al imprimir, tanto en el cuarto oscuro como en el laboratorio digital.

Flor Garduño País de las nubes, México, 1982

Flor Garduño
País de las nubes, México, 1982

En la muestra, el público podrá observar los distintos núcleos temáticos que la artista ha desarrollado desde la década de los ochenta hasta trabajos actuales, incluyendo fotografías inéditas. Sin embargo, no se trata de una retrospectiva, sino de un intento de la artista dar cuenta de las diversas vertientes asumidas en cada una de sus etapas contextuales.

Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales.

Toda foto constituye una forma de selección sobre el continuo de lo real, de ahí el impulso de añadir nuevas capas de realidad a la tradición de la fotografía directa, tarea que Flor Garduño (1957) lleva a cabo por medio de una fotografía que podríamos llamar actuante, aquella que de manera despectiva los más puristas suelen menoscabar con el término de “fotografía manipulada”.

Flor Garduño Los limones, México, 1998

Flor Garduño
Los limones, México, 1998

Flor Garduño colecciona objetos: la mujer sirena, luchadores enmascarados, antiguas estampas populares, ojos de vidrio en diferentes coloraciones, dientes humanos, manos de madera, ex votos de orejas, pechos y piernas, en cera o en plata; todo tipo de bichos, frutas y verduras disecados; conchas marinas, nidos de ave, porcelanas, máscaras, botones que, a manera de las antiguas cámaras de las maravillas, o gabinetes de curiosidades, se apiñan en las vitrinas o en los muros de la casa, y que en algún momento formarán parte de sus fotografías.

La curaduría de la exposición Flor Garduño. La construcción del instante que se presentó anteriormente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, fue ejecutada por Francisco Reyes Palma, y esta misma orientación se ha seguido para la puesta en otras sedes, que incluyen las tres Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida, San Miguel de Allende y Durango, así como el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca.

Además, la exposición se acompaña del libro Flor Garduñode la serie Photo Poche,y en ella se exhiben buena parte de las imágenes seleccionadas por los editores franceses; asimismo, se presentan seis fotografías en gran formato, algunas de ellas inéditas. Sin tratarse de una retrospectiva, la exhibición intenta dar cuenta de las diversas vertientes asumidas por esta fotógrafa.

Flor Garduño Los abuelos, Bolivia, 1990

Flor Garduño
Los abuelos, Bolivia, 1990

Si te encuentras en la ciudad de Guanajuato, ¡no dudes en visitar el Museo Conde Rul y conocer la obra de una de las fotógrafas mexicanas con mayor reconocimiento nacional e internacional!

Flor Garduño. La construcción del instante
En el marco de la 48ª edición del Festival Internacional Cervantino Museo Conde Rul
Plaza de la Paz no. 75, Zona Centro
Guanajuato, Gto

Del 14 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021

Noticias

Como historiador o simplemente apasionado de la historia, te invitamos a participar en esta nueva edición del galardón más importante de Historia Regional Mexicana. 

Esta muestra ofrece una selección de obras que pretenden acercar a los visitantes a las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII. 

Nuevamente se encuentran abiertos los registros para los concurso de arte popular, organizados por el FONART.