Entre tonas y máscaras están Jacobo y María Ángeles

Al sur de México, en el estado de Oaxaca, se ubican los Valles Centrales, región que alberga a la comunidad de San Martín Tilcajete y que alberga el Taller Jacobo y María Ángeles. Entre virutas de copal, frascos de pinturas con colores vibrantes y el vaivén de cien artesanos y aprendices, el Gran Maestro Jacobo Ángeles y su esposa María Mendoza, crean piezas de madera de copal a las que otorgan rostro, movimiento y espiritualidad.

Jacobo Ángeles y María Mendoza
Fotografía: Rafael Doniz

Para ello siguen procesos tradicionales en los que fusionan dos o más animales, con los cuales representan seres mitológicos de la tradición zapoteca, los llamados tonas y nahuales. El nahual representa a un animal fusionado con el humano y es considerado un protector. Según la creencia, cada persona al momento de nacer tiene ya el espíritu de un animal que se encargará de protegerlo y guiarlo. 

En tanto que el tona es el animal mítico y protector que comparte el destino y el alma con una persona y esta designado acorde a la fecha de nacimiento. Existe un calendario prehispánico que contiene 20 tonas, cada uno representado por un animal. Se dice que el tona puede definir el carácter de las personas. Una antigua tradición consiste en que, al nacimiento de un niño, los padrinos le regalarán un tona realizado de madera, que el ahijado usará como dije. El Gran Maestro Jacobo, aún porta el que su padre le regaló.   

Jacobo Ángeles Ojeda, En busca del agua
San Martín Tilcajete, Oaxaca
Fotografía: Rafael Doniz

Las piezas creadas por Jacobo y María incluyen tanto el tona como el nahual, por eso podemos apreciar en una sola pieza la fusión de dos animales, motivo por el cual las piezas adquieren un aire de misticismo muy especial.

En San Martín Tilcajete, el carnaval es una tradición ancestral que se celebra un día antes del Miércoles de Ceniza, según el calendario cristiano. También llamada Fiesta de Diablitos de San Martin Tilcajate, la celebración reúne a niños, jóvenes y adultos en un ambiente de música, algarabía y color. A partir del mediodía, las calles se llenan con la caravana de diablitos. Estos se enfundan sus máscaras y con el cuerpo pintado de negro, rojo o plata recorren las calles acompañados de la banda musical local. También se les conoce como “los aceitosos” para referirse a los monstruos embardunados de aceite automotor, plateados, dorados o rojos, que son personajes típicos de este carnaval. 

Tomando como referente la festividad del carnaval, Jacobo y María crearon las piezas para la exposición Detrás de una máscara, por lo que tonas y nahuales portan antifaces y/o máscaras. Así las piezas adquieren un aire de innovación logrando un balance con la tradición. Algunas piezas tienen aplicaciones de metales preciosos como el oro, plata y bronce mientras que otras incluyen elementos como acero inoxidable, piedras y fósiles. La aplicación de estos metales recuerda la tradición prehispánica de algunas culturas mesoamericanas en las que las máscaras eran adornadas con oro y jade.  

Algo que distingue a las obras creadas en el Taller Jacobo y María Ángeles es la calidad en los materiales y la prolijidad de sus detalles, por ejemplo, la pintura de las piezas. Usan pintura extraída de tintes naturales que proporcionan hojas, miel, insectos y semillas, algunas piezas que llevan fondo blanco se vuelven todo un reto para alcanzar el aspecto liso y plano sobre la cual se trazaran las líneas que completan la decoración. Esta decoración se caracteriza por patrones geométricos que remiten a los diseños de zonas arqueológicas como Mitla, en donde cuadrados, triángulos y círculos forman grecas y otros diseños simétricos que se hacen presentes en las piezas de estos creadores.

Jacobo Ángeles Ojeda, Mensajero
San Martín Tilcajete, Oaxaca
Fotografía: Rafael Doniz

Desde 2011, Fomento Cultural Citibanamex nombró a Jacobo Ángeles como uno de los Grandes Maestros del Arte Popular, distinguido así por el dominio de su arte, la originalidad y el valor que le confiere a cada pieza. Desde entonces, su obra forma parte de la colección de esta institución y se ha integrado en exposiciones nacionales e internacionales, además de incluirse en publicaciones como Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca, Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica y la más reciente edición, Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. 20 años.

Asimismo, la exposición Detrás de una máscara, que reúne 36 piezas del Taller de Jacobo y María Ángeles, se expone en la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo, en Mérida, Yucatán, y en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, volverá a abrir sus puertas al público. Mientras tanto, te invitamos a recorrerla virtualmente, a través de este video:

Con esta exposición, en Fomento Cultural Citibanamex reconocemos la labor que realiza el Taller de Jacobo y Maria Ángeles, impulsando y fortaleciendo la creación artesanal y las tradiciones culturales de México. Si te interesa adquirir alguna pieza de este Taller, consulta nuestro directorio, su sitio web o bien, contacta al personal de nuestra Tienda-Librería, donde también encontrarás las publicaciones que incluyen su obra.

Te invitamos a descubrir esta extraordinaria muestra de talento, donde cada pieza te revelará parte de las tradiciones que los artistas se encargaron de plasmar en cada una de ellas.  ¡No te la pierdas! 

Noticias

En alianza con Fonart, premiaremos a los mejores maestros artesanos de México.

Redescubre nuestra oferta cultural a través de tu pantalla.

Conoce la colaboración entre bordadoras mazahuas y la diseñadora Isabel Quijano.