Diseño y arte popular se unen en el Palacio de Iturbide

Conoce a los diseñadores, galeristas y artistas que intervinieron distintos espacios del Palacio de Iturbide en la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”

Como parte de las acciones preventivas que Citibanamex ha dispuesto ante la actual emergencia internacional por el COVID-19, el Palacio de Iturbide ha cancelado sus actividades temporalmente y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. No obstante, te invitamos a conocer aquí el contenido de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”.

¿Aún no has visitado la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”? ¡Qué estás esperando! La muestra reúne un total de 3,436 piezas de arte popular de toda la República, incluyendo a los 150 Grandes Maestros que formaron parte del primer libro publicado en 1999, además de los artistas populares que se han ido agregando al Programa a lo largo de dos décadas, destacando entre otros por su sobresaliente trabajo artesanal con fuerza expresiva, técnica y materiales utilizados.

Como una novedad en la exposición, en el patio central del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide podrás conocer el trabajo colaborativo que Fomento Cultural Banamex realizó con los destacados artistas, galeristas, arquitectos e interioristas: Rodrigo Rivero Lake, Jorge Marín, Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra, Marco Coello y Judith Espinar (en el primer piso del recinto).

Cada uno de los espacios recrea un ambiente diferente: una sala, una recámara, un estudio, una cocina y un comedor, al estilo propio de sus creadores, quienes incorporaron piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular para mostrar la belleza y la importancia de vivir con el arte popular en nuestro ámbito cotidiano y personal.

Las atmósferas recreadas por los artistas son el resultado de un trabajo co-curatorial en conjunto con Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex. Los artistas, diseñadores y galeristas invitados recrean escenarios donde el arte popular y el diseño se entrelazan, de tal manera que muestran al público visitante su visión sobre la armonía de las piezas expuestas en espacios modernos, tradicionales o extravagantes, en algunos casos.

  1. Jorge Marín

Espacio diseñado por Jorge Marín con la co-curaduría de Cándida Fernández
Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México

 

Mi propuesta es superar las fronteras o límites de lo que consideramos arte, llevarlo más allá y convivir con él. Abrir la puerta a la artesanía es de gran importancia, pues es una expresión llena de la carga de identidad que tiene el país que la produce, en este caso México. Al igual que con el arte en sus diferentes facetas, abstracto, instalación o performance, el rodearse de arte popular es un gran disfrute y debemos de tenerlo siempre en nuestra vida cotidiana.

 

 2. Marco Coello

Espacio diseñado por el Arq. Marco Coello con la co-curaduría de Cándida Fernández
Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México

 

La importancia de esta sección reside en que los arquitectos, diseñadores y publico en generaltenemos que incorporar cada vez mas, en la medida de lo posible, el arte popular en nuestros espacios para promover el trabajo de los Grandes Maestros, del patrimonio que representan y la identidad que nos dan.

 

3. Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra (Galería OMR)

Espacio diseñado por Patricia Ortiz Monasterio y Jaime Riestra ASMA con la co-curaduría de Cándida Fernández
Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México

 

El espacio que montamos en Palacio de Iturbide intenta enfrentar las obras de los artistas contemporáneos con las de arte popular en un diálogo enriquecedor y muy interesante. La riqueza del arte popular mexicano es inmensa. La variedad de expresiones, técnicas, formas, materiales, tradiciones, es apabullante, como bien puede apreciarse en la exposición. Vivir con arte popular es, por un lado, inspirador, y por otro es como tocar la tierra y estar en contacto con nuestras raíces.

 

4. Rodrigo Rivero Lake

Espacio diseñado por Rodrigo Rivero Lake, Arte y Antigüedades con la co-curaduría de Cándida Fernández
Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México

 

Mi idea fue dejar una recamara de unos enamorados que con bellas piezas antiguas. Vivir con arte popular mexicano es estar presente en esa maravilla que es nuestro país, desde los llamados de tamales hasta una pieza refinada de arte popular, todo esto es nuestro gran México lleno de color y sabor.

 

5. Judith Espinar

Espacio diseñado por Judith Espinar con la co-curaduría de Cándida Fernández
Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México

 

Cuando tengo una cena de celebración, pienso a qué artistas invitaré a que se unan a la mesa con nosotros. Cada plato, cada vaso, cada tazón introducirán al artista, el cual siempre se unirá a la conversación y a menudo la dominará.

Maravíllate con la selección de piezas que la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular, 20 años” te ofrece y descubre más sobre la intervención de los artistas, diseñadores y galeristas que participaron en la realización de los escenarios que se encuentran expuestos en el centro del Palacio de Iturbide, combinando arte popular y diseño. ¡Te esperamos!

 

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Septiembre 2019 – Mayo 2020
Lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas
Todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00 hrs

 


Noticias

Como historiador o simplemente apasionado de la historia, te invitamos a participar en esta nueva edición del galardón más importante de Historia Regional Mexicana. 

Si te encuentras en la ciudad de Guanajuato, ¡no dudes en visitar el Museo Conde Rul y conocer la obra de una de las fotógrafas mexicanas con mayor reconocimiento nacional e internacional! 

Esta muestra ofrece una selección de obras que pretenden acercar a los visitantes a las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII.