Cándida Fernández: Reconocida benefactora cultural en Chiapas

El Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a petición del Consejo Consultivo del Centro Histórico, aprobó en los días pasados, de manera unánime, la entrega del reconocimiento como Benefactora de la ciudad de San Cristóbal de las Casas a Cándida Fernández de Calderón, nuestra directora en Fomento Cultural Banamex, A.C.

Esta distinción reconoce la labor de contribución y preservación que Cándida ha brindado al patrimonio cultural de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, siendo visionario su apoyo y gestiones para la restauración integral del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, una de las primeras sedes dominicas de la región desde su fundación en 1546, con la intención de albergar el Centro de Textiles del Mundo Maya.

Para lograrlo, en el año 2000 se constituyó un fideicomiso conformado por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y Fomento Social Banamex, A.C., la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Entre 2009 y 2012, el ex convento fue restaurado, buscando restituir al edificio su belleza original y al mismo tiempo, dotarlo de instalaciones modernas para su función como espacio museístico y centro cultural. Ahora es sede del Centro Cultural de los Altos de Chiapas, del Museo de los Altos de Chiapas y, en su planta alta, del Centro de Textiles del Mundo Maya, recuperando así su vocación original de recinto dedicado a la educación y la cultura, para disfrute de visitantes locales y foráneos.

Además de coordinar las gestiones por parte de Fomento Cultural Banamex para la restauración del ex convento, Cándida realizó el proyecto integral y museográfico del Centro de Textiles del Mundo Maya. Éste abrió sus puertas al público en el año 2012 y en sus salas resguarda las colecciones de textiles mayas de Fomento Cultural Banamex (1990-2012); de Guatemala (1920-2000) y el Patronato Colección Pellizzi (1950-1979). Además, cuenta con una sala de exposiciones temporales, en la que se presentan continuamente exhibiciones organizadas por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Gracias a la visión de Cándida, el CTMM se ha consolidado como centro vivo, multidisciplinario e intercultural, que contribuye al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos, además de beneficiar a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y al estado de Chiapas.

La entrega del reconocimiento como Benefactora de la ciudad de San Cristóbal de las Casas se llevó a cabo el pasado 16 de octubre del presente año, en la Sala de Bellas Artes “Alberto Domínguez Borrás”, otorgado por la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, presidente municipal del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta distinción se une a otros reconocimientos en la destacada trayectoria cultural de Candi, entre los que se encuentran el Premio Covarrubias, recibido en 2013 también por la planeación y ejecución del proyecto cultural integral del Centro de Textiles del Mundo Maya; la Medalla Anáhuac en Lenguas y Gestión, otorgada en 2014 por la Universidad Anáhuac; y la Condecoración de la Real Orden de Alfonso X El Sabio, concedida por el estado español.

¡Muchas felicidades a nuestra directora!

Noticias

Definitivamente este libro es una de las mejores herramientas para quien deseé conocer el papel histórico que ha jugado la plata en México.

A partir del 30 de octubre podrás visitar esta recopilación artística que reúne 37 obras de arte que muestran el desarrollo y maduración de la pintura en México durante tres siglos de esplendor artístico.

Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 se presentará esta serie de 80 grabados, creados por el pintor y grabador Francisco de Goya, en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.