Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España

La exposición se presentará del 1 de octubre de 2020 al 14 de febrero de 2021 en la Casa de México en España, en Madrid

Citibanamex – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y la Casa de México en España presentan la exposición Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España. A partir del 1 de octubre de 2020, esta muestra ofrece una selección de obras que pretenden acercar a los visitantes a las estrategias visuales desarrolladas por los pintores de la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII, que aplicaron para la representación de asuntos profanos, es decir, aquellos que refieren cuestiones que no se corresponden al ámbito de lo sagrado, y comprenden aspectos como la pintura de historias y mitología.

Estas representaciones vistas de ciudades, saraos y pintura de castas, cuantitativamente, son mucho menos frecuentes en la producción de una escuela de pintura a la que por regla general, se relaciona a elaborar representaciones dedicadas a la historia sagrada, a los santos y otros aspectos de la doctrina cristiana, destinando sus magnas empresas a la pintura de retablos o la ornamentación de templos y conventos, para así facilitar a personas comunes tener una vía que permite imaginar lo trascendente con las ventanas abiertas por la gracia de la pintura.

Anónimo
Entrada de un Rey español a Madrid, ca. 1750
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.

Con la curaduría del Dr. Pedro Ángeles Jiménez, las obras, que se estarán presentando del 1 de octubre de 2020 al 14 de febrero de 2021 en la Casa de México en España, en Madrid, ilustran representaciones de lo divino, cuyo propósito inicial era la ornamentación de espacios domésticos o civiles, plasmando inquietudes intelectuales o de orden político de los mismos creadores, donde la representación de la belleza, a través del cuerpo humano, animales u objetos cotidianos sustentaban un ámbito más cercano y tangible al contexto y cotidianeidad.

Las pinturas de la muestra Biombos y Castasse dividen en dos núcleos bien definidos según su tipología: primero, los biombos; mobiliario de generoso tamaño formado por múltiples hojas plegables y unidas por bisagras cuya superficie se destinó a la pintura de distintos tipos de asuntos, y, en segundo tiempo, quedará una selección de pinturas de castas; obras destinadas a la representación de las mezclas posibles entre las diferentes razas que componían a la variopinta sociedad novohispana.

El biombo es un tipo de mobiliario ampliamente difundido en el lejano oriente utilizado con dos funciones principales: una utilitaria, que ayudaba para dividir el área de una habitación y crear espacios más íntimos, reservados del viento (de ahí su etimología japonesa byo, protección y bu, viento), y otra ornamental, en la que su superficie, generalmente amplia y compuesta por varias hojas, se aprovechó para pintar en ella distintos asuntos.

En los talleres novohispanos, el biombo sufrió importantes transformaciones, como la variación de sus materiales de construcción, que pasaron del uso de papeles o sedas para cubrir los bastidores de sus hojas, a la aplicación en su lugar, de lino traído de Flandes. Sin embargo, el cambio fundamental lo encontramos en los temas de la pintura que se representaban en sus extensas superficies; así encontramos pinturas de historias, como la conquista de México o las batallas de Alejandro Farnesio, o bien, vistas de la Ciudad de México que podían ofrecer mapas detallados de todas sus calles hasta solamente las partes más importantes de ella, o también desplegar temas de intrincada cultura emblemática, mitología clásica o aspectos de la vida cotidiana.

Anónimo novohispano La leyenda mitológica de Céfiro y Flora, siglo XVIII Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.

Anónimo novohispano
La leyenda mitológica de Céfiro y Flora, siglo XVIII
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.

Por su parte, la pintura de castas floreció como un género recurrente entre los artistas más reconocidos de la Ciudad de México durante el siglo XVIII. Este tipo de obras de arte, de origen mayormente novohispano, pero con ejemplos en otras partes del mundo hispánico, como el virreinato del Perú, tuvieron como objetivo general: ilustrar en una sola tabla, o bien en una serie formada por hasta diez y seis pinturas, escenas donde una familia de tres componentes, una madre, un padre y su hijo, ilustraban las posibles mezclas de la gente que poblaba las Indias occidentales.

Estas pinturas podían ser representaciones sencillas del variopinto paisaje étnico, pero también dieron ocasión para representar aspectos de sus personajes tales como su indumentaria o los frutos típicos de la región, o con un alcance mucho más pictórico, algunas series informan los oficios, las tiendas y talleres, los ambientes domésticos en que se desenvolvían, e inclusive los comportamientos que podían variar acorde al origen y condición de la mezcla derivada de españoles, indios y negros, la cual incluía para cada estrato, una nomenclatura formada por palabras como mestizo o mulato, incluyendo otras denominaciones clasificatorias que incluyen las de castizo, morisco o albino, saltatrás, chino, coyote, albarazado o cambujo entre otras, útiles para definir posibilidades pero de ningún valor para los libros notariales o los juzgados de indios y de españoles.

Es así como la exposición Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva Españallega a la Casa de México en España para brindarle a los curiosos y visitantes, una mirada al pasado donde la cultura mestiza, en México, se convirtió en el tema central para ser representado por los pintores y artistas de la Ciudad de México durante el siglo XVII y XVIII. Si te encuentras en la ciudad de Madrid, ¡No dudes en visitar esta magna muestra que te brindará un reto intelectual y artístico!

Biombos y Castas. Pintura profana en la Nueva España
Casa de México en España
Calle de Alberto Aguilera 20
Madrid, España

Del 1 de octubre al 15 de febrero de 2021
Entrada gratuita a todo público

Noticias

Como historiador o simplemente apasionado de la historia, te invitamos a participar en esta nueva edición del galardón más importante de Historia Regional Mexicana. 

Si te encuentras en la ciudad de Guanajuato, ¡no dudes en visitar el Museo Conde Rul y conocer la obra de una de las fotógrafas mexicanas con mayor reconocimiento nacional e internacional! 

Nuevamente se encuentran abiertos los registros para los concurso de arte popular, organizados por el FONART.