Nacimientos. Arte y tradición popular

Con motivo de la celebración de la Navidad, Citibanamex – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C. se complace en presentar la muestra Nacimientos. Arte y tradición popular. Los excepcionales trabajos de arte popular que conforman esta colección de obras relacionadas con la Natividad de Jesús, son producto de la extraordinaria capacidad creadora de talentosos artistas que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular que Fomento Cultural Citibanamex ha impulsado desde hace dos décadas.

La exposición se presentará simultáneamente en cuatro sedes, tanto en la Ciudad de México como en Guanajuato, y cada una incluirá diferentes representaciones que los Grandes Maestros del Arte Popular realizan sobre esta importante tradición.

En las exposiciones de la Estación Basílica del Metro de la Ciudad de México, así como en el Museo Hermenegildo Bustos y la Galería Mariana de Guanajuato, el público visitante podrá realizar una lectura de la representación del nacimiento de Jesús en la sorprendente narrativa de los célebres árboles de la vida de Metepec, Estado de México; la maestría en la elaboración de figuras de barro modelado y moldeado de Tlaquepaque y en la calidez del barro bruñido de Tonalá, Jalisco. 

Asimismo, admirará las sorprendentes muestras de ejecución de las técnicas del barro de Atzompa y del barro negro de San Bartolo Coyotepec, y la precisión de las maderas talladas y policromadas de San Agustín de las Juntas, Oaxaca; la gracia y el majestuoso colorido de la madera esculpida y laqueada de Temalacatzingo, Guerrero.  De igual manera apreciarán los prodigios de las figuras de cera de Salamanca, Guanajuato y la plumaria de factura precisa tal como se hacían en los talleres del siglo XVI. 

Mientras que en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, se presenta una selección de nacimientos de la región iberoamericana en donde destacan la talla y los estufados de Sevilla y Ecuador, o el barro colorido de Portugal y las piezas producto del ingenio de los maestros artesanos de Ayacucho, Perú, entre muchas creaciones de Guatemala, Brasil, Chile, República Dominicana, Colombia y Panamá.

Las exposiciones Nacimientos. Arte y tradición popular muestran el trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano e Iberoamérica, reconocidos y galardonados por su ejecución sorprendente, nos invita a disfrutar de las fiestas decembrinas y la tradición de los nacimientos.

Nacimientos iberoamericanos

  • Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide (primer piso)
    Madero 17, Centro Histórico
    Ciudad de México
    Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs

Mamerto Sánchez Cárdenas, Nacimiento en cueva, 2010
Ayacucho, Perú
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

 

Isabel Catarrilhas Pires, Nacimiento, 2010
Évora, Portugal
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

Nacimientos mexicanos

  1. Estación Basílica
    Metro de la Ciudad de México
  1. Museo Hermenegildo Bustos
    Plaza Principal s/n
    Purísima del Ricón, Gto.
    Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs
  1. Galería Mariana
    Ponciano Aguilar 7
    Guanajuato, Gto.
    Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Óscar Soteno Elías, Árbol con escenas de Nacimientos mexicanos, 2012
Metepec, Estado de México
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

Luis Murillo Ordaz, Nacimiento y portal, 2009
Purépero, Michoacán
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

Verónica Velasco Vásquez, Misterio, 2019
Santa María Atzompa, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

Noticias

Una exposición muy especial se presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Conoce esta exposición que reúne dos de nuestras vertientes más importantes: el arte popular y la historia

A partir del 12 de noviembre de 2021, reabren sus puertas al público el Palacio de Iturbide en CDMX, Museo Casa Montejo en Mérida, el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende