México 1521-1821. Se forja una nación

Descarga aquí el programa completo

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presenta el ciclo de conferencias México 1521-1821. Se forja una nación, que será difundido de forma gratuita para todo el público mediante redes sociales y medios digitales. Las conferencias iniciarán el 13 de julio, con estrenos semanales cada miércoles a las 19:30 horas y se transmitirán de forma gratuita a través de los canales de Facebook y YouTube de Fomento Cultural Citibanamex.

Este amplio proyecto profundizará en 300 años de la historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlán en 1521 hasta la entrada del ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821, todo esto en el marco de las conmemoraciones de los 50 años de Fomento Cultural Citibanamex.

El ciclo México 1521-1821. Se forja una nación contará con 41 conferencias que abarcan desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, impartidas por 38 autores e investigadores nacionales e internacionales, cada uno experto en su campo de estudio. Bajo la dirección general de Cándida Fernández de Calderón y la coordinación académica de Cristina Torales Pacheco, Guadalupe Jiménez Codinach y María Teresa Franco, este proyecto busca hacer una revisión histórica, seria y conciliadora, de la conquista, los tres siglos de virreinato, la guerra de independencia y el nacimiento de nuestra nación.

Entre los especialistas, destacan investigadores independientes y catedráticos de instituciones como la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Iberoamericana, los Institutos de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Históricas, Investigaciones Filológicas, Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, e Investigaciones Jurídicas, además de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, todos ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México, la Universidad Pontificia de México, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis y El Colegio Mexiquense, entre otras instituciones nacionales.

A nivel internacional, se contará con las intervenciones de académicos de Austria, España, Estados Unidos y Francia, docentes e investigadores de instituciones como la Universidad de Graz, la Universidad de Valladolid, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Historia de Madrid, la Universidad de Georgetown, la Universidad de California, el Centro Nacional para la Investigación Científica y la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Además de destacados investigadores extranjeros radicados en México.

Este proyecto de difusión y desarrollo académico complementa la edición de una publicación homónima: México 1521-1821. Se forja una nación, que Fomento Cultural Citibanamex ha editado en dos tomos y comenzará a distribuirse a mediados de este año 2022. Cada uno de los capítulos del libro, así como cada conferencia, estará acompañado de ilustraciones que son fruto de una amplia investigación iconográfica realizada en paralelo, buscando ampliar el alance de los temas con obras de arte, documentos históricos, fotografías y diversas imágenes de acervos nacionales e internacionales.

A través de este proyecto, Fomento Cultural Citibanamex conmemora su 50 aniversario, buscando fortalecer la conciencia histórica e identidad nacional, y refrendando el compromiso del Banco Nacional de México por impulsar la inversión en el desarrollo cultural de nuestro país.

¡No te las pierdas!

Ciclo de conferencias:

México 1521-1821. Se forja una nación
Todos los miércoles a las 19:30 horas

Facebook: /fomentoculturalcitibanamex
YouTube: /fomentoculturalac
Spotify: /fomentocultural
Apple Podcast: /fomentoculturalA

Noticias

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero

. Estará abierta al público a partir del 6 de agosto al 7 de noviembre de 2022

. El objetivo es compartir un acercamiento al arte popular mexicano más emblemático, así como promover su presencia en México y en el mundo.