Desde su creación, Fomento Cultural Banamex ha tenido como misión contribuir al desarrollo cultural, educativo y artístico, con actividades fundamentadas en un sólido esquema de investigación. En muchas ocasiones, esto se realiza en alianza con instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales. El aspecto educativo es central en la misión de la asociación con el fin de repercutir positivamente en la sociedad.
A través del área de Desarrollo Académico se organizan conferencias, seminarios, coloquios y presentaciones de libros que enriquecen los proyectos expositivos y editoriales que emprende Fomento Cultural. También se organiza el Premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, instituido desde 1984, así como los encuentros de la red Fundacult, un espacio de diálogo que reúne al proyecto de Acciones Culturales de Entidades Financieras y Empresas Iberoamericanas.
La función sustantiva del área de Servicios Educativos es formular estrategias pedagógicas que contribuyan al desarrollo de los visitantes de las exposiciones, además de otros destinatarios como lo son las comunidades donde se llevan trabajos de restauración y conservación.