Los Grandes Maestros llegan al Palacio de Bellas Artes

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes la premiación de la VIII edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021, al que convoca la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

La ceremonia, realizada siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, fue presidida por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López, y en representación de la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías.

Se entregaron 23 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados representantes de 10 entidades —Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala— y 6 comunidades originarias —huave, kumiai, mixe, nahua, purépecha y zapoteco—.

Fotografía: Archivo Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

El Concurso Nacional Grandes Maestros de Patrimonio Artesanal de México reconoce la maestría de artesanas y artesanos que por su talento han sido premiados en otros certámenes de carácter nacional, y tiene entre sus principales objetivos incentivar la producción de obras maestras del arte popular mexicano que se distingan por su aportación cultural y estética, reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica, los saberes artesanales y el buen manejo de los materiales y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Entre los galardonados, 15 de ellos forman parte del Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, incluyendo los dos máximos reconocimientos del certamen: el Galardón Nacional, otorgado a José Abdón Punzo Chávez del estado de Michoacán, y el Premio Conmemorativo “Bicentenario”, otorgado a Francisca Palafox Herrán de Oaxaca.

Durante su intervención, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, comentó: “Los concursos son un vehículo impulsor del arte popular, pues representan la innovación y el deseo de conservar las tradiciones más nobles para los artistas populares de México. Vemos a través de las piezas de los concursos el gran amor, el talento y la perfección técnica de los Grandes Maestros del Arte Popular. Es una maravillosa ventana panorámica del estado del arte popular en nuestro país, su gran riqueza y variedad, y el pulso del gran trabajo de los maestros y del surgimiento de nuevos talentos.”

Francisca Palafox Herrán, originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca y ganadora del Premio Conmemorativo “Bicentenario”, expresó: “Nunca pensé que llegaría a ganar un premio y estar aquí, nunca lo imaginé, pero fui plasmando lo que yo veo en mi pueblo, mi tierra, donde yo crecí […] Yo me siento muy orgullosa de lo que hago, porque es mi vida, es lo que yo vivo. Sin ese trabajo yo no puedo vivir, yo no puedo ser feliz”. La maestra Palafox fue reconocida por su trabajo en la preservación del tradicional huipil huave, tejido en telar de cintura con hilos de algodón teñidos con tintes naturales. 


Francisca Palafox Herrán
San Mateo del Mar, Oaxaca
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Por otro lado, José Abdón Punzo Sánchez, quien obtuvo el Galardón Nacional, comentó: “Estoy muy orgulloso de presentar mi pieza en este Palacio de Bellas Artes. Gracias a todas las fundaciones que se involucran, que apoyan y hacen posible estos concursos, que nos motivan a todos los maestros artesanos a seguir trabajando”. El joven artesano dedicó el galardón a su padre, el Gran Maestro Abdón Punzo Ángel, fallecido en enero de este año y quien transmitió el oficio del trabajo artesanal a su hijo. La familia Punzo es una de las familias con mayor reconocimiento en la técnica del cobre martillado y en la creación de obras de plata en Santa Clara del Cobre, Michoacán.


José Abdón Punzo Sánchez
Santa Clara del Cobre, Salvador Escalante, Michoacán.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Las obras ganadoras de la VIII edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2021 estarán expuestas en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 7 de noviembre de 2021.


Fotografía: Archivo Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Noticias

A partir del 12 de noviembre de 2021, reabren sus puertas al público el Palacio de Iturbide en CDMX, Museo Casa Montejo en Mérida, el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende

Una exposición muy especial se presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., recibió este reconocimiento por su gran labor en favor del impulso y desarrollo de la cultura de México e Iberoamérica