La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México

Citibanamex – El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. presenta la exposición La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México, en el marco del 50 aniversario de nuestra asociación cultural; los 500 años de la fundación de la Ciudad de México y 200 años de la consumación del movimiento independentista.


Guillermina Aguilar Alcántara
, El grito de Dolores, 2010
Ocotlán de Morelos, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.


Fomento Cultural Citibanamex, A.C. reúne en esta muestra dos de las vertientes de su quehacer: el arte popular y la historia, para presentar una visión didáctica, pero a la vez artística y fresca, con el encanto que solo nuestros Grandes Maestros del Arte Popular imprimen en sus creaciones. La sensibilidad de los artesanos se ha expresado en estas piezas que conmemoran; es decir, que traen a la memoria el ayer de 1821.

La exposición es una muestra viva de que la historia no es pasado muerto. Vive en cada generación que nace y se desarrolla en estas tierras bendecidas por sus riquezas naturales y el genio de sus habitantes. Con base en una cuidadosa selección de pasajes de la Independencia, se muestran las escenas más representativas de este acontecimiento, así como sus personajes y símbolos.


Vista de la exposición
La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México


El objetivo de la exposición, más allá de gozar con el arte popular y de conocer mejor a sus brillantes exponentes, es contribuir a la mejor comprensión de nuestro pasado y fortalecer su construcción a través de una historia incluyente y comprensiva de nuestra realidad.

La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México reúne más de 60 piezas pertenecientes a la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, incluyendo distintas ramas artesanales como el barro, madera, fibras vegetales, cera, papel, plata, entre otros. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, con la asesoría académica de Guadalupe Jiménez Codinach.

¡No te la pierdas!


Mauricio Hernández Colmenero,
La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, 2010
Guanajuato, Guanajuato
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.


La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México
Noviembre 2021 – Mayo 2022

Entrada libre
Lunes a domingo
11:00 a 19:00 hrs

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Noticias

Descubre las propuestas de arquitectura, fotografía, diseño y arte popular que presentamos en las Casas de Cultura Citibanamex y en el Centro de Textiles del Mundo Maya

Este certamen reconoce las mejores investigaciones de historia regional mexicana y en esta edición se otorgaron 5 premios, 12 menciones honorificas y 2 reconocimientos especiales 

Descubre las esculturas monumentales de Yvonne Domenge y un recorrido por la Independencia de México a través de la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular