La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México

Citibanamex – El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. presenta la exposición La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México, en el marco del 50 aniversario de nuestra asociación cultural; los 500 años de la fundación de la Ciudad de México y 200 años de la consumación del movimiento independentista.


Guillermina Aguilar Alcántara
, El grito de Dolores, 2010
Ocotlán de Morelos, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.


Fomento Cultural Citibanamex, A.C. reúne en esta muestra dos de las vertientes de su quehacer: el arte popular y la historia, para presentar una visión didáctica, pero a la vez artística y fresca, con el encanto que solo nuestros Grandes Maestros del Arte Popular imprimen en sus creaciones. La sensibilidad de los artesanos se ha expresado en estas piezas que conmemoran; es decir, que traen a la memoria el ayer de 1821.

La exposición es una muestra viva de que la historia no es pasado muerto. Vive en cada generación que nace y se desarrolla en estas tierras bendecidas por sus riquezas naturales y el genio de sus habitantes. Con base en una cuidadosa selección de pasajes de la Independencia, se muestran las escenas más representativas de este acontecimiento, así como sus personajes y símbolos.


Vista de la exposición
La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México


El objetivo de la exposición, más allá de gozar con el arte popular y de conocer mejor a sus brillantes exponentes, es contribuir a la mejor comprensión de nuestro pasado y fortalecer su construcción a través de una historia incluyente y comprensiva de nuestra realidad.

La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México reúne más de 60 piezas pertenecientes a la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, incluyendo distintas ramas artesanales como el barro, madera, fibras vegetales, cera, papel, plata, entre otros. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, con la asesoría académica de Guadalupe Jiménez Codinach.

¡No te la pierdas!


Mauricio Hernández Colmenero,
La entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, 2010
Guanajuato, Guanajuato
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.


La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México
Noviembre 2021 – Mayo 2022

Entrada libre
Lunes a domingo
11:00 a 19:00 hrs

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Noticias

¡Regresa la exposición más esperada del año! Sorpréndete con las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular de México y de Iberoamérica

 

Una exposición muy especial se presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

A partir del 12 de noviembre de 2021, reabren sus puertas al público el Palacio de Iturbide en CDMX, Museo Casa Montejo en Mérida, el Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende