1915
Nace el 4 de abril en Danzig, Prusia Oriental; hoy Gdansk, Polonia.
1935
Obtiene su Doctorado en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Friedrich-Wilhelms en Berlín, Alemania
1937
Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Charlottenburg.
1941
Vive en Tetuán, asignado al consulado alemán en el protectorado español de Marruecos.
1942
Se casa con Marianne Gast.
Contenido relacionado
Fotógrafa y escritora, conoció a Mathias en 1941, casándose con el un año después. Creció en Silesia y vivió en Inglaterra y Francia y, desde 1939, en España. En 1958 realizó un amplio estudio fotográfico de la Isla de Pascua. Murió en Bonn, al año siguiente, como consecuencia de un tumor cerebral.
1945
Vive en Granada, España.
1948
Junto con los artistas Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Pablo Beltrán Heredia, funda en Santillana del Mar, España, la Escuela de Altamira, movimiento artístico que tuvo una influencia considerable en el arte español de esa época, al fomentar el desarrollo del arte abstracto.
Contenido relacionado
Escultor español, iniciador de la escultura en movimiento y de estructuras ensambladas. A finales de la década de los cuarenta, se une como artista clave con la Escuela de Altamira. En 1960 obtuvo el premio especial de escultura en la XXX Bienal de Venecia.
En 1948, Mathias Goeritz, Ángel Ferrant, Ricardo Gullón y Pablo Beltrán de Heredia fundan la Escuela de Altamira en Santillana del Mar, España, con el propósito de recuperar la vanguardia artística interrumpida por la guerra civil. La escuela adoptó al signo de Altamira por considerarlo símbolo de arte vivo, fuera del tiempo histórico; arte por encima del nacionalismo. Esta buscaba reunir esfuerzos a favor del desarrollo del pensamiento de la modernidad desde el arte abstracto.
1949
Llega a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, invitado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, para desempeñarse como maestro en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, en la que el rector Jorge Matute Remus quiso incorporar a profesionales europeos.
Contenido relacionado
Arquitecto mexicano. Fundador y director por varios años, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara. Se le reconoce su labor docente en los campos de teoría de la arquitectura, por lo que recibió entre otras distinciones, la investidura como miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, el Premio de la Academia Nacional de Arquitectura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Fue entrañable amigo de Luis Barragán y de Mathias Goeritz.
1952
Realiza su primera obra de arquitectura emocional, el museo Experimental El Eco en la ciudad de México, patrocinado por el empresario Daniel Mont.
1953
Se traslada a la ciudad de México para establecerse y continuar con su trayectoria artística.
1954
Se desempeña como profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, dejando huella al fundar y dirigir los Talleres de Educación Visual y Diseño Básico.
1957
En colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira crea el conjunto escultórico de las Torres de Ciudad Satélite. Así mismo, las Torres de Temixco en el Estado de Morelos.
Contenido relacionado
Ingeniero civil y arquitecto. Nació y estudió en Guadalajara, Jalisco. Su obra se caracteriza por su misticismo religioso y el rescate de las arquitecturas tradicionales mexicanas, reflejadas en la búsqueda de las raíces nacionales, la afirmación de lo emocional, la persecución de lo ascético y la integración con la naturaleza, traducido principalmente en construcciones masivas, de gruesos muros con pequeñas aberturas, materiales locales de texturas y colores, dosificación de la luz, empleo expresivo del agua y énfasis en el paisajismo. Obtuvo el Premio Pritzker en 1980.
Coleccionista, anticuario y posteriormente pintor espontáneo, nacido en Guadalajara, Jalisco. Incorporó a su obra una visión contemporánea de íconos y materiales de la cultura popular mexicana. En 1927 se establece en a la ciudad de México, donde promovió la incorporación del arte popular a la alta cultura, logrando una sabia síntesis en sus papeles de china pintados. Su particular punto de vista estético lo convirtió en asesor estético de arquitectos renombrados como, Barragán, Goeritz, Cetto, Sordo Madaleno y Legorreta.
1957
Durante este período y en adelante, trabaja como artista o consejero estético de espacios y colores para varios arquitectos de México, entre ellos, Mario Pani, Luis Barragán, Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Ricardo de Robina, Pedro Ramírez Vázquez y David Serur, entre otros.
Contenido relacionado
Ingeniero civil y arquitecto. Nació y estudió en Guadalajara, Jalisco. Su obra se caracteriza por su misticismo religioso y el rescate de las arquitecturas tradicionales mexicanas, reflejadas en la búsqueda de las raíces nacionales, la afirmación de lo emocional, la persecución de lo ascético y la integración con la naturaleza, traducido principalmente en construcciones masivas, de gruesos muros con pequeñas aberturas, materiales locales de texturas y colores, dosificación de la luz, empleo expresivo del agua y énfasis en el paisajismo. Obtuvo el Premio Pritzker en 1980.
Arquitecto mexicano. Trabajó en el taller de José Villagrán hasta 1960, año en que fundó su despacho con Noé Castro y Carlos Vargas. Su estilo se caracteriza por interrelacionar la arquitectura tradicional y contemporánea. Se basa en el manejo de las proporciones, en la creación de espacios elementales, en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos. A lo largo de su carrera consolidó un lenguaje arquitectónico particular que combinó la funcionalidad con la emotividad en sus obras.
1957
Es nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas y de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, la primera en México en impartir esa disciplina.
1958
Es nombrado editor de la sección de arte de la revista “Arquitectura/México”, cargo que desempeña hasta 1975.
1959
Inicia una serie de ambientes luminosos con base en vitrales, en la iglesia de San Lorenzo, los cuales finaliza en 1959.
1959
Muere su esposa, Marianne Gast.
1959
Comienza la serie de obras bidimensionales conocidas como Mensajes dorados, obra monocromática que incluye a la hoja de oro como referencia mística.
1960
Trabaja en los vitrales de la Catedral Metropolitana, los cuales finaliza en 1963.
1961
Funda el movimiento filosófico-artístico “Los Hartos”, al cual se unieron artistas como Jesús Reyes Ferreira, José Luis Cuevas, Pedro Friedeberg, Kati Horna y otros.
Contenido relacionado
Artista mexicano, destacado por su habilidad en el dibujo. Sobresalió su participación la “Generación de ruptura”, la cual se manifestó en oposición al arte que presentaba programas políticos enfocados a promover ideas nacionalistas. Constantemente, defendió su postura contra la cultura oficial, la enseñanza académica y el muralismo. Es uno de los artistas mexicanos más destacados del neo figurativismo.
Nació en Hungría, donde se forjó intelectual y artísticamente. En 1933 huyó a París, donde elaboró fotomontajes que criticaban la situación política europea, fortaleciendo su ideología libertaria. En 1937, se trasladó a Barcelona como fotógrafa para contribuir a la propaganda del gobierno republicano durante la Guerra Civil. Posteriormente se exilió en México junto con el artista José Horna. Durante más de seis décadas ejerció su oficio efectuando encargos de fotografía documental y reportajes para distintas publicaciones nacionales, así como realizó un trabajo fotográfico personal al que llamó “Momentos robados”.
Nació en Florencia, Italia y emigró a México en 1939. Inició sus estudios de arquitectura sin terminar, dedicándose a producir diseños distintos a aquellos convencionales de la década de los cincuenta. Mantuvo una estrecha relación con artistas que solían relacionarse con el surrealismo mexicano. Artista y diseñador, por su oposición al racional-funcionalismo, donde la función se sobrepone a la forma. Así, da vida a piezas llenas de líneas, colores y símbolos religiosos.
1961
Trabaja en los vitrales de la Catedral de Cuernavaca y en el ex convento de Azcapotzalco los cuales concluye en 1963.
1963
Trabaja en los vitrales de la iglesia de Santiago-Tlatelolco y otros templos de la ciudad de México.
1963
Diseño de las Torres de Automex, Toluca, Estado de México.
1964
Realiza tres murales para el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México.
1964
Trabaja en los vitrales y en la decoración exterior e interior de la Sinagoga Maguén David en Polanco, ciudad de México, en colaboración con el ingeniero David Serur.
1967
Diseña la celosía del Hotel Camino Real y otra para, en ese entonces, unos laboratorios que hoy ocupa la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
1968
Es nombrado consejero artístico y jefe de promociones internacionales del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada “México 68”. Como tal concibió una vía escultórica: La Ruta de la Amistad, en la cual participaron artistas de 17 países de los 5 continentes.
1968
Diseña para el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, una constelación escultórica de siete columnas: La Osa Mayor.
1970
Construye la Pirámide de Mixcoac en el conjunto habitacional Torres de Mixcoac en la ciudad de México.
1971
Ejerce como consejero para la XX Olimpiada en Munich, Alemania.
1973
Por encargo de la Jerusalem Foundation, inicia el diseño y la construcción de El Laberinto de Jerusalén en Israel.
1973
Fue nombrado miembro de la Akademie der Künste (Academia de Artes) de Berlín, Alemania.
1974
En compañía de los escultores Geles Cabrera, Juan Luis Díaz, Ángela Gurría y Sebastián forma el equipo Cadigoguse, con el cual en un período de cinco años construye cinco plazas en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco y proyectó varias obras para el Instituto Tecnológico y de estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León.
1975
Fue nombrado miembro honorario de The Royal Academy of the Arts (real Academia de las Artes) de La Haya, Holanda.
1978
Se incorporó al equipo que conformaban Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, artistas que diseñaron, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria, ciudad de México.
Contenido relacionado
Escultora mexicana que desarrolló un especial interés en obras urbanas, logrando integrar el arte y el espacio para terminar en la creación de ambientes parciales y totales denominados por ella: «Instalaciones Permanentes» y «Efímeras«, así como obras urbanas de escala monumental. Su trayectoria también abarcó su importante actividad académica en varios museos y universidades en la ciudad de México, que abrió espacios a las nuevas manifestaciones artísticas.
1980
Recibe el premio Elías Sourasky de manos del entonces presidente de México.
1982
Inaugura su escultura Las Torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Autónoma de México.
1984
El ministro de Cultura de Francia le otorgó el nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y Letras.
1984
Es elegido como Académico Emérito Honorario por la Academia Nacional de Arquitectos de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, por la trascendencia internacional de su obra arquitectónica.
1985
Es nombrado Académico de honor de la Academia Mexicana de Diseño.
1986
Es nombrado miembro honorario de la Academia de las Artes de México.
1987
Recibe el premio Zev Rechter de arquitectura, Israel.
1990
Se inaugura de manera póstuma su Monograma AMT en Jerusalén.
1990
El 4 de agosto fallece en la ciudad de México.