Carlomagno Pedro recibe Premio Nacional de Ciencias y Artes
Carlomagno Pedro Martínez, Gran Maestro del Arte Popular de Oaxaca, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la categoría de Tradiciones Populares.
Este Premio a nivel nacional es considerado el más alto reconocimiento a la comunidad científica, artística e intelectual de México.
Carlomagno Pedro Martínez destaca por ser uno de los artistas más creativos y con mayor fuerza de expresión en sus piezas de barro negro, por lo cual fue nombrado Gran Maestro del Arte Popular Mexicano por Fomento Cultural Banamex, A.C., en 1996. Su obra ha sido exhibida en las exposiciones Grandes Maestros del Arte Popular de la misma institución, que han sido expuestas en sedes nacionales e internacionales.
Sus piezas también se han mostrado y permanecen en museos e instituciones públicas y privadas de Alemania, Japón, Francia, Suiza y Estados Unidos. Ha concursado en diferentes ocasiones y ganado varios premios y reconocimientos. Su obra ha sido publicada por diversas editoriales tanto de México como del extranjero, incluyendo las ediciones de Fomento Cultural Banamex: Grandes Maestros del Arte Popular de México (1998), Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca (2012) y Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica (2013).
Uno de sus trabajos más recientes, y que considera uno de los más importantes, es el mural de tres por cinco metros titulado «Juego en el inframundo», expuesto en la Academia de Béisbol de su ciudad natal, en donde recrea el juego de pelota mixteca y la llegada de este deporte a su tierra.
Su gran apoyo a la comunidad y su preocupación por fortalecer el arte popular lo llevó a crear en 2004 el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), el cual dirige desde su creación. Se trata de un espacio que muestra la obra de los artesanos del estado y su riqueza cultural, pues el maestro Carlomagno siempre ha mantenido un fuerte compromiso con sus compañeros y con su comunidad
Para el maestro, el Premio Nacional de Ciencias y Artes más que un reconocimiento personal, es un reconocimiento a todos los artesanos oaxaqueños que con sus manos conservan el legado identitario de sus antepasados que dieron grandeza a las culturas zapotecas y mixteca.
El reconocimiento fue entregado al artista de Oaxaca por el titular de la SEP y fue felicitado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles, de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López y la escritora, Dolores Castro Varela.
En la ceremonia también fueron reconocidos en la categoría de Lingüística y Literatura: Dolores Castro y Eraclio Zepeda; en Bellas Artes: Arnaldo Coen; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor García Canclini y Enrique Semo Calev; en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila.
Además, en Tecnología, Innovación y Diseño: José Mauricio López Romero; y en Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.
Más información: Comunicado del Gobierno del Estado de Oaxaca