Citibanamex reconstruye talleres de Grandes Maestros del Arte Popular en Oaxaca

Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y Fomento Social Banamex, A.C., en alianza con Fundación Patrimonio Indígena, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa, Fundación Coca-Cola y PEMEX, realizó este 12 de marzo la entrega de siete talleres artesanales que, debido a las afectaciones de los sismos de 2017, fueron reconstruidos a través del programa 1×1 en las comunidades de San Blas Atempa, San Mateo del Mar y Juchitán, en el Estado de Oaxaca.

 

Entrega del taller al Gran Maestro José Luis Ponce Fragoso, San Mateo del Mar, Oaxaca

 

Dicha iniciativa surgió a partir de la activación del Programa 1×1 de Compromiso Social Citibanamex, que tiene el objetivo de apoyar a las personas y zonas afectadas por los sismos con acciones de reconstrucción de vivienda, de infraestructura y reactivación económica. En este caso, los beneficiarios directos son las maestras artesanas Sodelva Espinosa Gutiérrez, Célida Gutiérrez Zacarías y Arcenia Jarquín Morales, originarias de San Blas Atempa; Teresa López Jiménez, Jazmín Pinzón Palafox y Francisca Palafox Herrán, de Juchitán; así como el maestro José Luis Ponce Fragoso, de San Mateo del Mar.

Sodelva Espinosa Gutiérrez

La maestra Sodelva Espinosa es originaria de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca; lugar donde las mujeres se han especializaron en bordar a máquina de pedal. Sodelva explica cómo observaba desde pequeña los diseños de los vestidos que su madre usaba, y cuando solo tenía 12 años su padrino, experto bordador, la empezó a enseñar. Ella dice que desde el primer momento le gustó y supo que a eso se iba a dedicar.

Sodelva Espinosa Gutiérrez
Huipil, 2010
San Blas Atempa, Oaxaca, México
Col. Particular
Fotografía: Rafael Doniz

 

Las ramas artesanales que se conservan en estos ocho talleres incluyen los textiles –bordados y tejidos–­ y el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

La pieza que descata el trabajo de esta maestra es el huipil de cadenilla, el cual es uno de los vestidos más utilizadas en el Istmo, ya que se usa con enaguas sencillas de tela industrializada, que portan en la vida cotidiana las mujeres huaves, mixes y zoques. El espacio que se construirá con el programa tiene como finalidad impulsar el aprendizaje de las mujeres de San Blas por medio de la capacitación que la maestra Sodelva les proporcionará, con esto igual se pretende activar la economía que ha sido muy golpeada por los acontecimientos de índole natural.

Célida Gutiérrez Zacarías

La maestra Célida es originaria de la comunidad de San Blas Atempa, Oaxaca; integrante y heredera de una familia dedicada al bordado y tejido en cadenilla. La maestra cuenta que cuando era niña veía a sus tías y sobrinas bordar lo que la motivó a aprender de su madre.

Actualmente, la maestra Célida es una de las integrantes más dedicadas a la elaboración de blusas y los trajes tradicionales, junto con su sobrina Sodelva han hecho una mancuerna de mucha tenacidad y empuje por la preservación de sus tradiciones y sobre todo del uso de la blusa típica. Mediante la sobre posición de capas de bordado de cadenilla y colores, que son resultado del ingenio de cada artesana que borda la prenda, se crea un juego de texturas y perspectivas que hacen a cada huipil único.

El espacio recontruido tiene una pequeña área asignada para que la maestra Célida capacite a mujeres y permita que esta técnica se siga utilizando y por lo consiguiente genere un ingreso a las familias de San Blas.

Arcenia Jarquín Morales

La maestra Arcenia es originaria de la localidad de San Blas Atempa y pertenece al grupo de mujeres bordadoras que siguen impulsando esta técnica al igual que la maestra Sodelva Espinosa. Las blusas elaboradas por Arcenia tienen líneas que están matemáticamente calculadas y simétricas por lo que esta técnica requiere de muy buena vista y pulso. El bordado a máquina lo aprendió de su madre que al igual que las demás mujeres de San Blas de niñas tuvieron el gusto y la dedicación por aprender este arte.

La maestra Arcenia realiza delicadas piezas en satín y en algodón con hilos de seda que hacen un contraste interesante, logrando que las figuras geométricas resalten en un primer plano. En su espacio si bien; es el que tuvo una menor afectación, la maestra está comprometida a dar capacitación a más mujeres de la localidad de San Blas para que su arte continúe y ayude a su economía en comunidad para que los hijos de las bordadoras tengan una mejor calidad de vida.

Teresa López Jiménez

Teresa López Jiménez es originaria de Juchitán, Oaxaca, y es una de las mujeres que hoy en día se dedica enteramente a la elaboración de los hermosos atuendos tradicionales juchitecas. La maestra aprendió desde su niñez, hace ya más de cuarenta años, las técnicas tradicionales; para el bordado y el tejido a mano usa una aguja o un gancho, respectivamente y un bastidor del cual prende la tela, hasta que quede tirante para evitar que se pliegue y entonces dibuja el diseño. Explica que lo más importante es la manera en que se matiza las flores con los hilos de colores. Para la cadenilla emplea la máquina de coser calculando matemáticamente las líneas que debe de llevar el tejido para cada figura.

Taller de la Gran Maestra Teresa López Jiménez, Juchitán, Oaxaca, México

 

La maestra Teresa se dedica actualmente, junto con un grupo de mujeres, a elaborar blusas, con esta actividad contribuyen a la economía familiar, como muchas otras muejeres de Juchitán, por ello es importante continuar apoyando su labor artesanal para que las familias tengan una mejor calidad de vida. El espacio que se construirá será un área para que más mujeres de la comunidad de Juchitán sean capacitadas por la maestra artesana y puedan reactivar la economía de su comunidad.

Taller de la Gran Maestra Teresa López Jiménez, Juchitán, Oaxaca, México

 

Jazmín Pinzón Palafox

Jazmín Pinzón Palafox es hija de una de las Grandes Maestras del arte popular de Oaxaca, la maestra Francisca Palafox Herrán. Jazmín aprendió de su madre la técnica del telar de cintura y, juntas, elaboran lienzos que se utilizan para los huipiles tradicionales; elaborados con algodón blanco, coyuchi o de color que ella recolecta e hila. De igual forma, realizan enredos tejidos en telar de cintura con los colores tradicionales de la comunidad: rojo o morado, y lo adornan con líneas amarillas.

En la actualidad, sus lienzos son reconocidos y valorados por su alta calidad y finura textil; ello los hace fáciles de vender en el mercado. Los lienzos que elaboran los venden en la ciudad de Oaxaca, como parte de un grupo de tejedoras, han ganado reconocimiento y aprecio por clientes habituales, por ende siempre tienen encargos; esta actividad ha permitido a la familia tener un constante ingreso y por ello una mejor calidad de vida.

La maestra ha heredado el arte y la creatividad a su hijo mayor, para tejer piezas textiles en el telar de cintura. El pequeño de 5 años, nieto de una Gran Maestra, tiene un don especial para la elaboración de textiles, ya a su corta edad expresa un gran gusto y orgullo por la labor artesanal que prefesan su abuela y madre.

En san Mateo del Mar son muy pocas las familias huaves que tienen este gusto por el tejido, por lo que es importante la preservación de este arduo trabajo que realiza la familia de la artesana Jazmín Pinzón Palafox. Con un telar de madera, ajustado a la cintura y amarrado a un árbol es como tejen al aire libre, en sus casas, las mujeres aprovechando la brisa cálida de su comunidad. El taller que se ha reconstruido tiene asignado un espacio de para que la maestra inicie pequeños grupos de capacitación con un grupo de mujeres que a lo largo de un año irán aprendiendo diversas técnicas que les permitián gradualmente ir contribuyendo a la economía de la comunidad.

 

Francisca Palafox Herrán

Entrega del taller a la Gran Maestra Francisca Palafox Herrán, San Mateo del Mar, Oaxaca

 

La Gran Maestra Francisca Palafox Herrán, originaria de San Mateo del Mar, Oaxaca, como heredera de la tradición huave, desde muy joven, se dedicó al rescate de la antigua técnica del tejido en telar de cintura huave, elaborando huipiles tradicionales; prenda que a través de su constante elaboración y preservación ayudaría a no perder otro tipo de constumbres entrelazadas con la tradición textil. La Gran Maestra tiene la esperanza de que los jóvenes de ahora tengan la fuerza para convatir la absorción de estas tradiciones por otras culturas

La maestra Francisca vivió una infancia de carencias, por ello, cuando entre juegos comenzó a tejer, a los 8 años, hizo sus primeras servilletas y las vendió para así poder comprar cuadernos y lápices con el deseo de ir a la escuela. Con el paso del tiempo, la maestra se dio cuenta de que su labor artesanal con el telar le ofreció la oportunidad de salir adelante y tener un ingreso fijo, con el cual ha contribuido al bienestar de su familia e hijos.

La Gran Maestra comienza a tejer en telar de cintura, inspirada en su entorno, al tiempo que va formando las figuras en técnica de trama suplementaria; grecas, pájaros, plantas, el mar, lanchas con pescadores a bordo, tortugas y otras figuras. Las mujeres de la comunidad de San Mateo del Mar se han dado cuenta que gracias a la labor de la maestra Palafox, y de otras artesanas, los productos artesanales textiles han tenido una revaloración y un auge de reconocimiento, tanto físico como de orígen; por ello, esta actividad ha vuelto a convertirse en un activo económico para las mujeres de San Mateo y para sus familias.

Es importante seguir apoyando a la maestra para que su arte y tradición pueda preservarse. El taller reconstruio, como los anteriores, tiene un espacio para que la Gran Maestra comience sus capacitaciones con grupos de mujeres y niños. Enseñando sus especificaciones técnicas para la realización de los huipiles y, además, mostrando a la comunidad una actividad que les permita mejorar la calidad de vida de las mujeres de San Mateo del Mar y de sus familias.

José Luis Ponce Fragoso

Taller del Gran Maestro José Luis Ponce Fragoso, San Mateo del Mar, Oaxaca

 

El maestro José Luis Ponce Fragoso es originario de la población de San Mateo del Mar, Oaxaca, una comunidad dedicada a la pesca, junto al mar y a la laguna. El maestro José Luis trabaja en su taller junto hijos, quienes en la actualidad lo ayudan en el proceso de recolección del material, la limpieza, separación por colores y el engarzado con cordel hasta colocarlos en una base de madera para que las figuras puedan apreciarse. Herencia de su padre, el arte de elaborar tapetes y cortinas, de conchas y caracoles, ha sido difundido por el maestro, mediante cursos, a los jóvenes de su comunidad. Actualmente, el Gran Maestro vende sus piezas a los visitantes que llegan a su casa; esta actividad económica le ha permitido mantener a su familia por varios años.

La familia Ponce es una de las pocas que se dedican a la elaboración de las cortinas y tapetes de concha y caracol, por eso es importante la preservación de esta técnica tradicional. Además, es una actividad artesanal que le ha permitido al maestro seguir adelante y tener una calidad de vida mejor.El espacio reconstruido tendrá un área de taller para que el maestro Jose Luis pueda capacitar a jóvenes y niños de su comunidad en la elaboración de piezas con caracol y concha.

José Luis Ponce Fragoso
Cortina, 2010
San Mateo del Mar, Oaxaca, México
Fotografía: Arturo González de Alba

 

____________

La reconstrucción de los talleres beneficia directamente a 63 personas, incluyendo a los Grandes Maestros y sus familias, quienes podrán mejorar y aumentar su producción artesanal. Adicionalmente, en una segunda etapa, los maestros artesanos beneficiados ofrecerán jornadas de capacitación a miembros de su comunidad y jóvenes aprendices, con los que compartirán sus conocimientos técnicos, además de una formación en los rubros de capacitación técnica y administrativa, nuevos diseños y presentación de muestrarios.

Las ramas artesanales que se conservan en estos siete talleres incluyen los textiles –bordados y tejidos–­ y el trabajo con caracol y concha. Entre las piezas que elaboran estos Grandes Maestros se encuentran blusas, huipiles, trajes tradicionales y enredos, con técnicas de elaboración en telar de cintura y con trama suplementaria, bordados a mano en hilván y cadenilla y en algunos casos, empleando tintes naturales como el caracol púrpura y la grana cochinilla.

En conjunto, la inversión para la reconstrucción de los siete talleres artesanales asciende a $10,297,930.00 pesos e incluye las contribuciones de Fundación Patrimonio Indígena y PEMEX, así como las aportaciones voluntarias de personas, organizaciones y fundaciones que participaron en el Programa 1×1 y fueron duplicadas por Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola.

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, expresó que “Con la entrega de estos talleres, no solamente beneficiamos directamente a nuestros Grandes Maestros y a sus familias; además, el apoyo directo a los talleres artesanales asegura la transmisión del conocimiento y la tradición del arte popular hacia nuevas generaciones, fortaleciendo la identidad de sus comunidades y la tradición cultural mexicana.”