Se otorgará por primera vez Premio de Trayectoria a los artesanos destacados de México

La Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. y la Fundación Alfredo Harp Helú convocan a la edición XLI del Gran Premio Nacional de Arte Popular.

Desde hace más de 40 años se cumple este reconocimiento a los artesanos de todo el país que presentan sus piezas para obtener el Gran Premio Nacional de Arte Popular, Galardones y Menciones Honoríficas. Este certamen es un valioso reconocimiento por su trabajo en la preservación de conocimientos locales de técnicas artesanales y en la expresión de creatividad cultural. Para esta ocasión, se anunció un nuevo reconocimiento, pensado especialmente para los maestros artesanos cuya trayectoria ha sido meritoria.

Premio Trayectoria

«El reconocimiento al arte popular es un impulso social y económico para el país».

Por primera vez se otorgará un reconocimiento a la trayectoria artesanal, donde tres destacados artesanos serán merecedores de un premio por su maestría en la ejecución, dominio del saber artesanal, adaptación de materias primas y sensibilidad creativa en sus diseños.

Podrán participar aquellos artífices mexicanos mayores de 50 años con una destacada trayectoria, de cualquier rama artesanal y región. Para este reconocimiento, se invita a gobiernos estatales o municipales, instituciones y centros de educación superior a presentar a consideración del certamen las propuestas de los artesanos con una destacada trayectoria, para que se esta manera se concientize a las instancias a verse involucradas en valorar a los artesanos de sus comunidades, y que se esta manera se conformar un expediente a nivel institucional, estatal y nacional.

José Hernández, coordinador de Proyectos Especiales de FONART, destacó la importancia de premiar en esta edición a los artesanos por su trayectoria: “La maestría en el universo artesanal es un grado que además de la habilidad para elaborar una pieza que amerita un galardón o un diploma, denota la calidad humana de un artesano para hacer en su hogar un aula, para recibir aprendices de su familia, de la colonia o de otros lugares”.

Por su parte, María del Carmen Fernández, coordinadora del programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., aseguró que muchos artesanos viven en el anonimato y sólo los conocemos a través de sus obras. Pero ellos también tienen sueños que transmiten en sus creaciones, además de representar algo de lo más bello que tiene México en lo que producen. Es importante otorgar este incentivo para su creatividad y para su alma, ya que no sólo es el reconocimiento de un artista, sino de la vida de una persona, que debe darse a nivel nacional, no sólo estatal.
«La artesanía contribuye al tejido social comunitario»
Las piezas podrán registrarse del 11 de enero al 12 de febrero del 2016 en los centros receptores, ubicados en las casas e institutos de artesanías de los gobiernos de los estados de la república. La calificación de las piezas se realizará el 25 de febrero del 2016, mientras que la ceremonia de premiación se realizará el 18 de marzo del 2016, en el marco del día del artesano.
Descarga aquí la convocatoria del XLI Gran Premio Nacional de Arte Popular