¡REGRESAN LOS GRANDES MAESTROS AL FOLK ART MARKET SANTA FE!

Está feria brinda a los creadores la oportunidad de mostrar su trabajo en el evento más importante del mundo del arte popular. El campo de las artesanías es un campo que valora la dignidad y la humildad de lo hecho a mano. En el recorrido de la feria, conocerás a algunos de los mejores artesanos y verás cómo ven ellos su quehacer desde la ventana de sus vidas con una variedad de piezas que demuestran la diversidad cultural e identidad de los diferentes países.

El International Folk Art Market (IFAM) es un evento clave para Fomento Cultural Citibanamex, A.C., los artesanos y sus comunidades, por ello es que hemos participado 16 años consecutivos a favor de los Grandes Maestros quienes muestran las creaciones de su imaginario, esto es posible gracias a nuestro programa de Apoyo al Arte Popular cuyo eje es el impacto socio-económico que tiene en la vida de los Maestros, por ello, como cada año somos parte de esta feria mostrando y vendiendo en un stand piezas de múltiples ramas artesanales como barro, madera, joyería, textiles y otros diversos materiales.

Estamos felices de anunciar que este año tenemos el placer de que nos acompañen los artesanos: César Torres, originario de Puebla; Remigio Mestas, de Oaxaca; Camelia Ramos, del Estado de México; Carmen Vázquez, de Chiapas; y Encarnación Berrio, de Granada, España, así como de compartir en el punto de ventas las piezas de Rodrigo de la Cruz, de San Agustín Oapan, Guerrero; Adolfo Escudero y Francisco “Chico” Coronel, de Olinalá, Guerrero; Esteban Abán, de Izamal, Yucatán; Félix Bautista y Martín Melchor, de Oaxaca; y Dionisia Gómez, de Tenango de Doria, Hidalgo.

CÉSAR TORRES
Especialidad: Arcilla Mayólica

Reconocido como uno de los alfareros tradicionales más finos en la creación de piezas de talavera poblana, César Torres Ramírez trabaja con tal rigor y excelencia la mayólica, tanto en el proceso técnico como en el diseño ornamental, que ocupa un lugar destacado —de fama mundial— dentro de esta práctica milenaria. En 1993 se constituyó el Consejo Regulador de la Talavera, con el fin de garantizar que la producción de este tipo de loza respete los rigurosos cánones que garantizan su denominación de origen.

Sus creaciones son equilibradas, bellas y llevadas a cabo con gran calidad según la norma oficial de la talavera mexicana, apegada a la ordenanza del siglo XVIII. Las formas y los diseños con los que ornamenta las piezas pintadas con el bien conocido azul cobalto son las mejor logradas, pero también realiza magníficas piezas policromadas.

César Torres Ramírez
Puebla, Puebla, México
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

REMIGIO MESTAS
Especialidad: Telar de cintura

Investigador, tejedor, innovador, viajero y promotor cultural, Remigio Mestas Revilla comenzó un proyecto integral de arte popular hace muchos años, que quizás surgió, dice, cuando de pequeño veía a su madre vender sus piezas a bajos precios ante la necesidad económica.

Nacido en Villa Hidalgo Yalalag, en el estado de Oaxaca, vendía sus piezas en el mercado de la capital del estado y experimentó la dinámica del regateo, situación que lo motivó a hacer modificaciones en su proyecto como tejedor. Se inició como promotor después de adquirir conciencia de su andar en el arte popular y la necesidad de contribuir a fomentarlo. Decidió dar su apoyo a las comunidades invitando a las tejedoras y a los tejedores a su proyecto.

El proyecto, explica, “es un árbol que se va ramificando: tenemos varios conceptos, como Diálogo textil; Concepto textil azul, con índigo o añil; Concepto rojo, con grana cochinilla y, además, hacemos trabajo de campo en un laboratorio agrícola para dar quehacer a los campesinos y con ello tener los insumos”.

Remigio Mestas Revilla
Villa Hidalgo Yalag, Oaxaca, México
Fotografía: Rafael Doniz

 

CAMELIA RAMOS
Especialidad: Telar de cintura, rebozos

Un rebozo especialmente elaborado por su padre envolvió a Camelia Ramos Zamora cuando nació́; casi veinte años después, ella descubriría que provenía de una familia de larga tradición rebocera. Después de algunos años se trasladó a vivir de su natal Tenancingo, en el Estado de México, a la cercana población de Malinalco, en tanto su padre, Isaac Ramos Padilla, decidió́ retomar su antiguo oficio, a los sesenta años de edad, y reemprender la hechura de estas piezas. Con el deseo entonces de aprender el proceso del telar de cintura y de heredar sus secretos, le pidió que le enseñara. A contracorriente, porque el oficio se transmite entre hombres, lo convenció y así fue como inició el camino que ahora la coloca como una destacada creadora de estas tradicionales prendas mexicanas.

Camelia ha sido reconocida con varios premios y ha participado en diversas exposiciones tanto en el país como en el extranjero, en donde ha puesto en alto el arte del textil mexicano con sus finos y elegantes rebozos.

 

Camelia Ramos Zamora
Malinalco, Estado de México, México
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

CARMEN VÁZQUEZ
Especialidad: Telar de cintura

Con la experiencia que le han dado cincuenta años frente al telar y los cientos de prendas que ha realizado, Carmen Vázquez Hernández se ha convertido en una artista completa, pues no sólo es una gran tejedora, sino maestra de muchos tejedores y una gran promotora de sus ventas. En su natal Venustiano Carranza, en el centro del estado de Chiapas, donde la mayoría de las mujeres se dedica a esta actividad, ella ha destacado por la destreza con la que maneja la trama suplementaria. Teje en telar de cintura desde los diez años de edad, cuando se percató de lo hermoso que es este oficio, bajo la guía de su madre y después de su hermana, quien la ayudó a perfeccionar sus piezas.

Gracias a su maestría, ha sido reconocida en varios concursos desde los quince años; entre los más recientes destaca una mención honorífica en el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2016 y un primer lugar en el Gran Premio Nacional del Arte Popular 2018. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales, donde ha mostrado su arte: Argentina, Chile, España y Japón, experiencias muy enriquecedoras e inolvidables para ella.

 

Carmen Vázquez Hernández
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía: Irene Barajas

 

ENCARNACIÓN BERRIO
Especialidad: Bordado

“Me he criado debajo de un bastidor”, asegura Encarnación Berrio López. “Mi madre tenía un taller de bordados en Nigüelas, Granada, España, donde había más de veinte chicas bordando.”

Para Encarnita el bordado de mantillas españolas les viene de tradición. Su madre le abrió el camino, y tan sólo por el hecho de estar presentes desde niña en el taller, aprendió a bordar ella sola, solo con ver. Encarnita no sólo borda mantillas, sino todo lo relacionado con la seda: las goyescas (redecillas) —que se llevan en el pelo—, echarpes (chales), pañuelos, abanicos y mantos para las Vírgenes

Esta artesana, única en su oficio, disfruta mucho su trabajo, y en cada puntada que da permanece el recuerdo de su madre, su inspiración.

Más información:
International Folk Art Market (IFAM)
Del 6 al 10 de julio de 2022
Museum Hill, Santa Fe, Nuevo México, E.U.A.
www.folkartmarket.org

 

 

 

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero