El Banco Nacional de México a través de Patrimonio y Fomento Cultural Banamex, presenta la exposición Graciela Iturbide. Fijar el tiempo. Esta muestra es una celebración por haber sido merecedora del Premio Princesa de Asturias en la categoría de Artes 2025. Mediante una selección fotográfica realizada por la propia artista, descubrimos esa mirada metafórica e intuitiva que mezcla el enfoque documental con la sensibilidad poética.
El recorrido inicia con la fotografía de su boda, la única impresión a color de la muestra, intervenida por Francisco Toledo. El hilo conductor es la efigie de Graciela: dos autorretratos nos reciben a manera de doble puerta, su reflejo y el de la fauna que la representa.
Su mirada no se detiene ante lo evidente; transforma lo habitual en extraordinario. La simplicidad se vuelve profunda para reconocer a Graciela con serpientes en la boca, a Graciela velando su mirada con dos aves, una viva y otra muerta que enmarcan las dualidades esenciales: Eros y Tánatos, yin y yang, Coatlicue y Tezcatlipoca. Un pez descansa en su boca de pescado, pero no está muerto: irradia luz, una luminiscencia. Hay que entender ese brillo como todo el alfabeto que ella está susurrando en vez de escamas. ¿Qué son esos bichos, su tona, su ch’ulel? No son otra cosa que los nahuales de su cámara.
Lo sagrado no vive solo en lo humano. También habita en el zoomórfico y el fitomórfico: las cabras suspendidas en el aire, los cactus del jardín botánico, los árboles como columnas de templos olvidados, los pájaros como mensajeros. Todo ello es “lo que se ve y lo que no se ve”, como ella misma define su práctica.
Cada fotografía pulsa con las inquietudes íntimas de una de las artistas más importantes de nuestro tiempo. Desde sus primeros trabajos por encargo del Instituto Nacional Indigenista —donde nacen las icónicas imágenes de Mujer ángel y su Autorretrato con el rostro pintado como mujer seri— hasta su serie en Juchitán, donde construye un lenguaje visual que captura la cotidianidad de una boda, un baño o una marcha política.
La obra de Graciela Iturbide es un juego de apariencias donde nada es lo que parece. Es el instante decisivo convertido en ritual. Es la fotografía en blanco y negro que no teme a las sombras. Es una exploración íntima y honesta que nos desarma y conmueve.
26 de noviembre de 2025
Fotografía: Patrimonio y Fomento Cultural Banamex
En torno a la exposición “Graciela Iturbide. Fijar el tiempo”
Dirección general
Natalia Pollak
Curaduría
Juan Rafael Coronel Rivera
Exposición
Leticia Gámez Ludgar
José María Lorenzo Macías
María Itzel Brito Barrera
Karla Solache Guadarrama
Desarrollo académico y difusión
Juan Carlos Almaguer Meléndez
Yadira I. Vázquez Jiménez
Erika Hernández Garduño
Andrea Behar Bustos
Diana Margarita Alfaro Rentería
Larissa Espinosa Amaya
Editorial
Carlos Monroy Valentino
Gerardo Rivera Cuervo
Educación y mediación
Javier Ramírez Mancera
Silvia Heras Baroja
Montaje
Adrián Ochoa Martínez
Luis Zamora Pérez
AGRADECIMIENTOS
Graciela Iturbide
Beatriz Eugenia Mackenzie
Aranza Borbón
Antonia Sánchez