Textiles Iberoamericanos en el Museo de Arte Popular de Yucatán

¡Descubre una exquisita selección de textiles que ilustran la calidad y belleza que se expresa en esta rama artesanal!

Modesto Nava Vega “Efrén”
Gabán café, 2004
Gualupita Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

A partir del 11 de julio, podrás deleitarte con una selección de textiles populares iberoamericanos que tendrán como sede el Museo de Arte Popular de Yucatán, en la ciudad de Mérida. La exposición “Textiles Iberoamericanos. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.” incluye una selección de 17 piezas textiles de 8 países iberoamericanos.

En muchas de sus formas, el arte textil iberoamericano es heredero de conocimientos, procedimientos y técnicas que han ido en constante transformación desde su remota invención; nutriéndose, evolucionando y modificándose a partir de los elementos temporales de las épocas pasadas. No obstante, la esencia y propósito que dieron origen a estos textiles sigue, en cierta forma, preservándose a través de las tradiciones y costumbres de las comunidades que siguen realizándolos.

Melesio Xochitiotzin López
Gabán tonos grises, 1997
San Bernardino Contla Tlaxcala, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Los textiles constituyen una de las ramas artesanales que más difusión han tenido en Iberoamérica; en ellos se encuentran íntimamente ligados elementos prehispánicos, españoles y la tecnificación de los siglos XIX y XX. La exhibición subraya la raíz estética de este tipo de materiales, además de su grandeza creativa reflejada en la percepción y manejo de formas, dibujos, colores, texturas y proporciones, además de sus características utilitarias cotidianas, festivas y rituales.

Las 17 piezas en exhibición son muestra de que, además de su sentido utilitario, la indumentaria permite identificar la étnia, la comunidad social, la economía y las tradiciones culturales de sus portadores. Otros ejemplos son los rebozos, gabanes y sarapes, prendas que resultaron de la correlación entre las culturas autóctonas, europeas y asiáticas.

Liliana Pardeilhan
Poncho amarrado con cinco calles, 2008
Azul, Buenos Aires, Argentina
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Los procesos para la elaboración de un textil abarcan desde el cuidado de la materia prima, que puede ser desde la siembra y cosecha del algodón, pastorear y trasquilar a los borregos, llamas, alpacas, y vicuñas, o criar gusanos de seda. Para la elaboración artesanal de tejidos se cuenta con cinco diferentes telares: telar de cintura, telar de estacas, telar de faja, telar de pedal y telar vertical.

Segundo López
Poncho de vicuña, 2009
Luracatao, Salta, Argentina
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

La muestra es una espléndida selección de textiles que ilustran la calidad y la belleza expresada en esta disciplina. La riqueza y complejidad técnica que demuestran cada una de las piezas de arte popular son asombrosas, ya que confluyen un sinnúmero de técnicas ancestrales que hacen evidente la maestría de los artífices que las ejercen, siendo en su mayoría mujeres.

 

Te invitamos a conocer las piezas de arte popular textil que forman parte de la exposición “Textiles Iberoamericanos. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.”        ¡Te esperamos!

 

Textiles Iberoamericanos. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C.
Museo de Arte Popular de Yucatán
Calle 50-A #487, Parque de la Mejorada, Centro.
Mérida, Yucatán

Julio – 14 de Noviembre 2019
Martes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.