Expo-venta de arte popular en Houston, Tx.

El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presenta por primera vez en Houston, Texas, una exposición y venta de piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca. Titulada Great Masters, Mexican art masterpieces, la muestra reúne tonas y nahuales creados por los maestros oaxaqueños Jacobo y María Ángeles, piezas de barro negro de Carlomagno Pedro Martínez y textiles zapotecos de Remigio Mestas.

En su visita, el público podrá apreciar y comprar una selección de obras que conjugan las tradiciones ancestrales del arte popular oaxaqueño, con la creatividad e innovación que imprimen en ellas los Grandes Maestros del Arte Popular. La exposición estará abierta del 19 de marzo al 31 de mayo de 2022 en POST-Houston, en Texas.

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que desde hace 25 años ha logrado impulsar y fortalecer la creación artesanal en México y a nivel internacional. Una de las vertientes de este Programa consiste en apoyar la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales, abriendo paso a nuevos mercados del arte y el diseño con precios justos que beneficien el desarrollo de los talleres familiares de los Grandes Maestros.

Jacobo Ángeles Ojeda
San Martín Tilcajete, Oaxaca
Fotografía: Rafael Doniz

La exposición Great Masters, Mexican art masterpieces incluye piezas de Jacobo Ángeles y su esposa María Mendoza, originarios de la comunidad San Martín Tilcajete, ubicada en la región de los Valles Centrales de Oaxaca. Entre virutas de copal, frascos de pinturas con colores vibrantes y el vaivén de cien artesanos y aprendices, los Grandes Maestros Jacobo Ángeles y su esposa María Mendoza, crean piezas de madera de copal a las que otorgan rostro, movimiento y espiritualidad. Para ello siguen procesos tradicionales en los que fusionan dos o más animales, con los cuales representan seres mitológicos de la tradición zapoteca, los llamados tonas y nahuales.

Carlomagno Pedro Martínez
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
Fotografía: Rafael Doniz

Nacido en San Bartolo Coyotepec, un pueblo eminentemente artesanal de Oaxaca, el maestro Carlomagno Pedro Martínez comenzó a trabajar el barro negro desde los cuatro años, oficio que heredó de su madre, su padre, hermanos, tíos, abuelos y bisabuelos, quienes han vivido y viven de la cerámica negra. Entre los reconocimientos que el maestro Carlomagno ha recibido en su trayectoria destacan el Premio Nacional de la Juventud en 1987 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2014. Además, dirige Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca, desde donde promueve la actividad artesanal de sus compañeros ceramistas de San Bartolo y de las nuevas generaciones.

Remigio Mestas Revilla
Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca
Fotografía: Rafael Doniz

Investigador, tejedor, innovador, viajero y promotor cultural, el Gran Maestro del Arte Popular Remigio Mestas, originario de Villa Hidalgo Yalalag, ha apoyado desde 1990 a las comunidades de tejedores y tejedoras oaxaqueñas a través de una labor de rescate, conservación, difusión y comercialización justa de sus piezas en mercados nacionales e internacionales. A través de figuras bordadas, hilos teñidos con tintes naturales, y tramas complejas con un estilo geométrico inigualable, los textiles oaxaqueños demuestran su valía como obras de arte, de gran precisión y técnica.

Te invitamos a disfrutar de esta exposición y a Vivir con el Arte Popular, adquiriendo piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular. Además de coleccionar una obra de arte, al comprar una pieza estarás incentivando la economía familiar de un Gran Maestro y de su comunidad.

Great Masters, Mexican art masterpieces
19 de marzo al 31 de mayo de 2022

POST-Houston
401 Franklin St
Houston, TX 77201

Jacobo Ángeles Ojeda, Jaguar, 2019
San Martín Tilcajete, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

Carlomagno Pedro Martínez, Nuestra abuela, 1998
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

Irene Encarnación Bartolo, Lienzo para huipil, 2011
San Juan Cotzocón, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

Noticias

¿Cuál ha sido tu exposición favorita en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide? Para conmemorar nuestro 50 aniversario, te invitamos a recordar nuestros proyectos más importantes a través de obras y objetos de arte, fotografías, videos y una sala de proyección inmersiva

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

Disfruta de las conferencias que dan a conocer nuetra labor