EL MUSEO AMPARO EN PUEBLA SE PREPARA PARA PRESENTAR LA EXPOSICIÓN “GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE MÉXICO, 20 AÑOS”

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., vuelve a impulsar la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, en esta ocasión en el Museo Amparo ubicado en el centro de Puebla. Esta muestra presentará una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales en todo el país, divididas en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todos ellas con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.

Esta exposición surge dentro de una de las vertientes más importantes del quehacer de Fomento Cultural Citibanamex: el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido en 1996 con el objetivo principal de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia e impactar en el bienestar de los Grandes Maestros y de sus comunidades. Tras más de dos décadas, este proyecto ha marcado un hito en la historia de la asociación y hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano.

Ángeles Santos Cristina
Blusa, 2013
San Pablito, Pahuatlán, Puebla
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Manuel Sebastián Crespo Camacho

 

Teresa Ginez Sánchez
Nacimiento, 2013
San Luis Atolotitlán, Caltepec, Puebla
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: José Arturo González de Alba

Pedro Martínez López
Árbol de las artesanías, 2019
Acatlán de Osorio, Acatlán, Puebla
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

Manuel Antonio Robles Guzmán
Escribanía, 2010
Puebla, Puebla, Puebla
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

En la exposición están representados maestras y maestros artesanos originarios o descendientes de las comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo, entre muchas otras, además de creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, haciendo así un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México.

Entre las piezas se encuentran magníficas piezas de distinguidos artesanos de Puebla tales como César Torres Ramírez, especialista en mayólica, Esther Medina Hernández, especialista en modelado en barro, Candelaria Clemente Santos que maneja el tejido en telar y la Fabrica de la Luz con sus piezas realizadas en vidrio, entre otros artesanos destacados de todas las regiones de México.

 

César Torres Ramírez y César Torres Jiménez
Puebla, Puebla, Puebla
Fotografía: José Arturo González de Alba

Manuel Antonio Robles Guzmán
Puebla, Puebla, Puebla
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

Juana Gudelia Clemente Santos, Ángeles Santos Cristina, Candelaria Clemente Santos
San Pablito Pahuatlán, Puebla
Fotografía: José Arturo González de Alba

 

Como complemento a la exposición, se ha editado una nueva versión del libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años, el cual incluye la biografía, la técnica y la belleza de las creaciones de 260 talleres. Además, incluye un directorio con cerca de 600 maestros artesanos, de manera que el lector interesado pueda contactarlos, visitar sus talleres y adquirir sus piezas.

 

 

Si quieres adquirir una pieza de arte popular o la publicación de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años, puedes consultar el directorio o contactar a nuestro personal de tienda/librería:

libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

Ven y maravíllate con las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. ¡Te esperamos! 

 

Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años

 

Museo Amparo

6 de agosto al 7 de noviembre de 2022
miércoles a lunes
10:00 a 18:00 horas

Av. 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Puebla

 

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero