El Arte Popular mexicano se expone en Nueva York

A partir del 8 de junio y hasta el próximo 31 de julio, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C., presenta la exposición Great Masters of Mexican Folk Art, en Americas Society de Nueva York, para regocijo del público y la valoración y mejor apreciación de los artistas populares de México.

La muestra reúne 25 piezas creadas por 21 Grandes Maestros del Arte Popular, provenientes de 21 comunidades de 9 estados de la República Mexicana. Entre las obras, destacan piezas de las ramas artesanales de barro, madera, textiles, fibras vegetales, papel y piedra.

El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, se inició en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Tras 25 años, el programa ha marcado un hito en su ámbito y hoy día es considerado un referente a nivel nacional e internacional del arte popular mexicano, gracias a su modelo integral que abarca el apoyo directo a los talleres artesanales y la capacitación de los Grandes Maestros, la promoción y divulgación del arte popular a través de la conformación de una Colección de Arte Popular, sus exposiciones y publicaciones, así como el apoyo a la comercialización justa de las piezas.

Esta exposición y la publicación que la acompaña es una toma de conciencia sobre la importancia de preservar las tradiciones y valorar el arte popular como expresión artística, de contribuir al reconocimiento de los Grandes Maestros y el valor de sus piezas en el mercado, sin olvidar que todo ello no debe entenderse, únicamente, desde una perspectiva estética, sino también en su dimensión económica y social, como un medio de desarrollo clave para mejorar la calidad de vida de los creadores y su entorno. Es un vehículo de desarrollo y una oportunidad de empleo que los artistas desempeñan con orgullo y sentido de pertenencia a su comunidad. El arte popular, dentro del conjunto de las industrias culturales, es y puede ser la llave de una vida mejor para muchos hombres y mujeres que combinan tradición, excelencia e innovación.

Con la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”, así como las acciones que acompañan al programa de apoyo, se hace un tributo internacional a los Grandes Maestros y se intenta provocar el asombro, tanto del espectador, como fortalecer la capacidad creadora del propio maestro y, al mismo tiempo, motivar al amante gustoso del arte popular a buscar al artista popular, a comprar una pieza suya y a vivir con el Arte Popular.

Great Masters of Mexican Folk Art
8 de junio al 31 de julio de 2022

Americas Society/Council of the Americas
680 Park Avenue
New York, NY 10065

Camelia Ramos Zamora, Rebozo, 2021
Malinalco, Estado de México
Fotografía: Arturo González de Alba

Hilario Alejos Madrigal, Biznaga, 2019
San José de Gracia, Michoacán
Fotografía: Arturo González de Alba
Raúl García Cabañas, Batea, 2019
Pátzcuaro, Michoacán
Fotografía: Arturo González de Alba
René Ángeles Navarro, Cajonera de cedro, 2019
Naucalpan de Juárez, Estado de México
Fotografía: Arturo González de Alba

Vicente Trejo Morán, Tren, 2019
El Pañhé, Tecozautla, Hidalgo
Fotografía: Arturo González de Alba

Pedro Díaz Antonio, Papel amate, 2021
Xalitla, Guerrero
Fotografía: Arturo González de Alba

Alfonso Soteno Fernández, Árbol de la vida, 2019
Metepec, Estado de México
Fotografía: Arturo González de Alba

Sofía Ceras Cuiriz, Torre de ollas, 2020
Tzintzuntzan, Michoacán
Fotografía: Arturo González de Alba

Dolores Lorenzo Salvador, Reinas, 2021
San Agustín Oapan, Guerrero
Fotografía: Arturo González de Alba

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero