De México a los Emiratos Árabes Unidos

El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presenta la exposición  Weaving Cultures, from México to the UAE. From the Collections of Fomento Cultural Citibanamex and the House of Artisans (Entrelazando culturas, de México a los Emiratos Árabes Unidos. Colecciones de Fomento Cultural Citibanamex, A.C. y de la Casa de Artesanos) en Abu Dabi.

Juana Gómez Ramírez, Jaguares, 2011
Amatenango del Valle, Chiapas
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastian Crespo

La exposición se presenta en el marco de la participación oficial de México en la Expo 2020 Dubái y como parte de las actividades culturales extramuros del Pabellón de México en dicha Exposición Universal, así como del 50 aniversario de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., y los 25 años del Programa de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular.

Camelia Ramos Zamora, Rebozo café rescate antiguo, 2018
Malinalco, Estado de México
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

El objetivo de la muestra es presentar la producción de distintos artistas según las regiones, grupos étnicos, materiales o técnicas para que los visitantes reconozcan la pluralidad cultural, la diversidad geográfica, étnica y lingüística que hay en México. En la exposición, las obras de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano dialogan con piezas artesanales de los Emiratos Árabes Unidos. En el recorrido, se mostrará la riqueza y diversidad de la cultura artesanal de ambos países, a través de piezas de arte popular que reúnen destreza técnica, diseño, estética y, sobre todo, belleza.

Mauricio Hernández Colmenero, Novios eternos, 2019
Guanajuato, Guanajuato
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

De la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., se presentan 77 piezas creadas por maestros y maestras artesanas de diversas regiones de México, en las ramas artesanales del barro, madera, textiles, fibras vegetales, metales y papel. El guion de la exposición se divide en cuatro núcleos: Introducción al arte popular mexicano, Motivos y patrones, Creaciones de la tierra e Innovación artística.

Rosalinda Cauich Ramírez, Pavera, 2019
Kopchen, Yucatán
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastian Crespo

Esta iniciativa forma parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex que se estableció en 1996 y tiene como objetivo principal reconocer el valor artístico y estético del quehacer artesanal de alta calidad y evitar que la maestría y el conocimiento de estos creadores se pierdan.

Gregorio García Cruz, Campanas árbol de la vida, 2004
Palmillas, Estado de México
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba

La Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex está conformada por obras de los Grandes Maestros que fueron seleccionadas y reunidas a lo largo de 25 años, mismas que se han presentado en diversas sedes de México, y a nivel internacional ha recorrido ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Por primera vez, las creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular se presentan en los Emiratos Árabes Unidos.

Hilaria Cruz Jiménez, Olla patojo, 2010
Tamazulapan del Espíritu Santo, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

En la muestra, destacan piezas estelares del arte popular mexicano, como un colorido árbol de la vida de Metepec, Estado de México; piezas de barro vidriado de Santa Fe de la Laguna y San José de Gracia, Michoacán; madera laqueada de Olinalá, Guerrero; sarapes de Contla, Tlaxcala y Teotitlán del Valle, Oaxaca; un lienzo bordado de Tenango de Doria, Hidalgo; huipiles bordados y tejidos de distintas regiones de Oaxaca y Chiapas; piezas de barro bruñido de Tonalá, Jalisco; muestras de la mayólica de Puebla, Guanajuato y Tlaxcala; piezas tejidas con fibras vegetales de Baja California y Sonora; y la tradicional cartonería de Guanajuato; entre muchas otras.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 23 de junio de 2022 en House of Artisans (Qasr Al Hosn), en Abu Dabi.

Mario Agustín Gaspar Rodríguez, Batea, 2019
Pátzcuaro, Michoacán
Col. Fomento Cultural Citibanamex, A.C.
Fotografía: Arturo González de Alba


Weaving Cultures, from México to the UAE.
From the Collections of Fomento Cultural Citibanamex and the House of Artisans

11 de marzo al 23 de junio de 2022
Sábado a jueves de 10:00 a 21:00 hrs
Viernes de 14:00 a 22:00 hrs

House of Artisans (Qasr Al Hosn)
Sheikh Rashid Bin Saeed Al Maktoum Street
Al Hosn – Abu Dabi

Noticias

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

A partir del 24 de junio, una nueva exposición de pintura novohispana llega al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Una de la serie de grabados más importantes en la historia del arte occidental, Los caprichos, realizada entre 1793 y 1796 por Francisco de Goya y Lucientes, se exponen en el Centro Cultural Clavijero