CONOCE A LOS GANADORES DEL XIX PREMIO CITIBANAMEX “ATANASIO G. SARAVIA”

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., anuncia a los ganadores del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, en su XIX edición, correspondiente al bienio 2020-2021.

Desde su creación en 1984, este premio ha tenido el propósito de promover los estudios de historia regional mexicana, así como contribuir al reconocimiento de quienes se dedican a su investigación. Es un proyecto único en su tipo y ampliamente reconocido en el gremio de los historiadores y la comunidad académica nacional e internacional.

A lo largo de 38 años, se han inscrito a concurso 2,208 investigaciones y se han premiado un total de 83 trabajos de investigación inéditos.

La convocatoria para esta edición se realizó durante los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021, recibiendo 145 investigaciones, las cuales fueron revisadas por el jurado calificador, compuesto por reconocidos representantes en el gremio de los historiadores y la comunidad académica de nuestro país.

Se galardonaron cinco investigaciones en las categorías de: tesis de licenciatura, tesis de maestría, tesis de doctorado, investigaciones profesionales e investigaciones de particulares. El ganador de cada una de ellas recibió un premio de $100,000 pesos, de manera que la bolsa de reconocimientos para la XIX edición ascendió a $500,000 pesos. Adicionalmente, se otorgaron doce menciones honoríficas a investigaciones con una calidad destacada.

En la décimo novena edición se entregó el reconocimiento al investigador extranjero al Dr. Claude Morin, quien ha escrito dos libros y al menos una decena de artículos sobre historia en México. Un reconocimiento más fue otorgado a Juan Manuel Herrera Huerta, por la significativa labor de la salvaguarda y organización de archivos durante más de cuatro décadas.

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional fue creado en 1984 por iniciativa de la familia González Saravia y de Fomento Cultural Banamex, A.C. con la finalidad de alentar los esfuerzos de los autores dedicados a investigar la historia de alguna región de nuestro país, fuera esta geográfica, cultural, eclesiástica, económica o de cualquier tipo claramente definido por el concursante al premio.

El premio honra el legado de don Atanasio González Saravia y Aragón (1888-1969), originario de la ciudad de Durango, quien fue un investigador autodidacta que se percató de la importancia de estudiar la historia de México por regiones, debido a su diversidad y complejidad. Fue Presidente de la Academia Mexicana de la Historia entre 1941 y 1958, periodo tras el cual fue nombrado director vitalicio ad honorem. Asimismo, desde 1913 laboró para el Banco Nacional de México, institución de la que se convirtió en director en 1953.

Listado de ganadores y menciones honoríficas
XIX Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2020-2021

TESIS DE LICENCIATURA                                              

Premio

Miguel Ángel Domínguez Clemente. Derrotas y Majestades del Estado Novohispano: la red de comunicación terrestre de la Alcaldía Mayor de Cuernavaca. Siglo XVI.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Menciones honoríficas

Amanda Alcantar Rodríguez. De intermediarios comerciales y comerciantes locales a Caciques: la presencia de los “Mestizos” en Huehuetla, Puebla, 1860-1894.
Universidad Nacional Autónoma de México

Brehnis Daniel Xochihua García. “Por la noble causa del campesino organizado” La formación del ejido Allende, Papantla, Veracruz, 1900-1970.
Universidad Veracruzana

María Cecilia Díaz Canseco. Jinetes paganos ante soldados de Dios: la imagen de los apaches en las relaciones de los misioneros jesuitas germanos del norte novohispano.
Universidad Nacional Autónoma de México

José Roberto Campos Cordero. El ejército de operaciones sobre Texas de 1835-1836: análisis de un caso de movilización militar del Estado decimonónico mexicano.
El Colegio de México

TESIS DE MAESTRÍA                                                                           

Premio

Iván Rivero Hernández. Llueve riqueza: Los tributos mixtecos de encomienda, 1522-ca. 1570.
Universidad Nacional Autónoma de México

Menciones honoríficas

Sergio Delgadillo Galindo. Las resistencias ante la conquista de la Sierra Madre Occidental (1563-1618). Los casos acaxee y xixime.
Universidad Juárez del Estado de Durango

José Eugenio Lazo Freymann. La lucha contra el desierto. La región de guerra en el corredor del Bravo mexicano, las escalas de contención y sus aspectos operacionales contra el nómada ecuestre, siglo XIX.
El Colegio de San Luis

Martha Patricia García Arenas. Reconfiguraciones socio-espaciales en Las Choapas, Veracruz. Del espacio “vacío” a la ganaderización (Siglos XIX-XXI).
Universidad Autónoma de Chiapas

TESIS DE DOCTORADO                                                                       

Premio

Laura Diego Luna. Los zapotecos serranos: asentamientos, poder y paisaje en la subcuenca del Río Grande (sur de la Sierra Juárez) en los periodos prehispánico y colonial.
Universidad Nacional Autónoma de México

Mención honorífica

Amparo Angélica Reyes Gutiérrez. El chiname en el hogar. La transformación de los espacios domésticos en los valles del Noroeste de México: Los Mochis, Navojoa y Ciudad Obregón, 1903-1982.
El Colegio de México

INVESTIGACIONES PROFESIONALES                                                                

Premio

Emmanuel Márquez Lorenzo. La Presencia de la Triple Alianza en la Costa del Golfo: Evidencias Arqueológicas.

Menciones honoríficas

Diana Gabriela Carrano Aguayo y Rodolfo Francisco Fernández Jiménez. Tequila y su gente. Una historia paralela.

Andrea Castro González, Daniel Pérez García de León y Rodrigo Daniel Hernández Medina. Los sabios, los indios y sus ídolos. La Cultura Material Indígena del Valle del Maguey.

INVESTIGACIONES DE PARTICULARES                                                             

Premio

Edgar Omar Segura Esparragoza. Religiosidad y piedad popular a San Miguel Arcángel y la consolidación de la fiesta religiosa de moros y cristianos en Guanajuato-San Luis Potosí.

Menciones honoríficas

Christian Carlos Eduardo Ordoñez Bueno. Oro sobre dorado: un acercamiento a la historia regional aurense en una postal y 35 cartas.

Andrés Luviano Vargas. De tamborita y violín, de palma y astilla. La integración geohistórico cultural de Tierra Caliente de Guerrero en 1906.

RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR EXTRANJERO

Dr. Claude Morin

RECONOCIMIENTOS A LA LABOR DE SALVAGUARDA Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

Juan Manuel Herrera Huerta

 

MIEMBROS DEL JURADO

Miembros ex oficio

Dr. René García Castro en representación del Dr. Javier Garciadiego Dantán. Academia Mexicana de la Historia

Dra. Ana Carolina Ibarra González, en representación de la Dra. Elisa Speckman Guerra. Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mtra. Delia Salazar Anaya. Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dr. Pablo Yankelevich Rosenbaum. Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México

Miembros a título personal

Dr. Ignacio Lorenzo Almada Bay

Dra. Clara Bargellini Cioni

Dr. Pedro José Bracamonte y Sosa

Mtra. María Eugenia del Valle Prieto Ortega

Dra. Aurora Gómez Galvarriato Freer

Dra. Johanna von Grafenstein Gareis

Dra. Inés Herrera Canales

Dra. Guadalupe Jiménez Codinach

Dr. Gerardo Lara Cisneros

Dr. Andrés Lira González

Dra. María Isabel Monroy Castillo

Dra. Erika Pani Bano

Mtro. Salvador Rueda Smithers

Dr. Arturo Soberón Mora

Dra. María Cristina Torales Pacheco

COMITÉ TÉCNICO

Rosa María Farrés G. Saravia

Juan Pablo Herrera G. Saravia

Cándida Fernández de Calderón

Noticias

Descubre las propuestas de arquitectura, fotografía, diseño y arte popular que presentamos en las Casas de Cultura Citibanamex y en el Centro de Textiles del Mundo Maya

Descubre las esculturas monumentales de Yvonne Domenge y un recorrido por la Independencia de México a través de la creatividad de los Grandes Maestros del Arte Popular

 

Las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular se exponen por primera vez en Abu Dabi