Tekstil, de Trine Ellitsgard

Descubre esta magnifica selección de piezas realizadas por esta artista danesa radicada en Oaxaca, que utiliza textiles y técnicas mexicanas para expresar su talento.

Trine Ellitsgaard, Tiras rojas, 2016

La Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, te invita a visitar y disfrutar en sus instalaciones la exposición “Tekstil” de Trine Ellitsgaard. La serie expuesta en esta muestra presenta una selección de piezas realizadas con diferentes materiales que incluyen el henequén y una diversidad de textiles nacionales, como las lanas chamulas y la seda.

Trine nació y creció en Dinamarca, donde se formó como tejedora, y durante los últimos veinte años ha tenido su hogar en Oaxaca.  En Tekstil, la artista expone a través de sus obras su experiencia en México, reconstruyendo a partir de diferentes patrones cómo fue la convergencia íntima que vivió a partir del encuentro entre su cultura por nacimiento y la cultura mexicana, que terminaría adoptando como suya. Esta asimilación de culturas se representa a través de las diferentes formas y figuras que se encuentran inmersas en las diferentes obras que se presentan en la exposición Tekstil.

Trine Ellitsgaard, Figuras entre unos, 2016

Al observar la obra de Trine Ellitsgaard, los visitantes podrán vislumbrar la combinación de la cultura escandinava y la cultura mexicana. A través de ordenados diseños geométricos, y colores atenuados, las diferentes piezas exponen la sensibilidad escandinava en contraste directo con el tejido mexicano tradicional. Sus obras se caracterizan por la elegancia, el equilibrio y la armonía entre el color y el diseño.

Trine Ellitsgaard, Platos, 2017

Además, la selección que se presenta en la exposición muestra la expresividad de su interacción con la cultura mexicana y el amor que la artista tiene por ciertos materiales como el henequén, material yucateco que por muchos años ha buscado rescatar. Trine aprendió a trabajar el henequén con uno de los últimos maestros que todavía hilaban manualmente esta fibra y a partir de esta experiencia, realizó nuevos patrones al combinar el henequén con materiales como papel, palma y nylon.

Trine Ellitsgaard, Barba, 2013

Te invitamos a conocer el trabajo de la artista danesa Trine Ellitsgaard y a maravillarte con sus diseños que combinan un poco de la cultura del norte de Europa, un poco de la cultura mexicana y otro tanto de su maravilloso talento personal. ¡Te esperamos!

Tekstil. Trine Ellitsgaard
Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal #4, Centro Histórico
San Miguel de Allende, Guanajuato

Entrada libre