Arte objeto mazahua: bordando tradición e innovación

San Felipe de Santiago, comunidad mazahua del Estado de México, es el hogar de las maestras bordadoras Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio, Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, y la Familia Reyes Martínez. Estas mujeres bordadoras conservan su identidad cultural a través de los textiles, ya sea portando su colorida indumentaria tradicional como en la producción de diferentes objetos como: servilletas, manteles y joyería. 

Entre los aspectos que hacen únicos a los bordados mazahuas encontramos los colores y la iconografía, la cual se distingue al igual que sus procesos, entre los que destaca el bordado de dos agujas o lomillo, el hilván pepenado y el careado. Esta última puntada se utiliza para rematar en los bordes de la tela y es considerada la firma del bordado mazahua.

Anabel Martínez Cenovio. Muestrario hilvanado y pepenado. 2002

 

El bordado de dos agujas, o de doble aguja, es una variación del punto de cruz. Se llama así, porque se van tomando dos hilos de la trama y dos de la urdimbre, formando una cuadricula sobre la cual se va diseñando el bordado.  

El pepenado puede ser de dos tipos: el pepenado en negativo y el pepenado en hilván. En el caso del pepenado en negativo, las figuras del diseño se forman con las partes de la tela que quedan sin bordar, es decir, el bordado se realiza en el fondo. En tanto que el pepenado en hilván o hilvanado consiste en pasar hilos paralelos del largo conveniente para formar los diseños. Los colores tradicionales son tres: guinda, negro y rojo, ese último asociado a los ancestros.

Evelia García Martínez. Miniatura rojo y guinda. Finales de los 90

 

Los elementos naturales, como el de la luna, es un símbolo de vida y se relaciona con la fertilidad de la mujer, cuando este se teje, debe pedirse permiso primero, pues se piensa que su enigmática presencia y su fuerza deben permanecer en el cielo. Otro elemento importante es la estrella mazahua, también conocida como estrella de lluvia o flor mazahua. Generalmente se le representa con ocho picos y se le considera como el guardián de la noche, mensajera de buenas noticias y protectora de la salud. En tanto que la estrella de cuatro picos representaría los cuatro puntos cardinales y en otras ocasiones, las cuatro estaciones del año.

Tomadas de la indumentaria tradicional mazahua, las grecas se utilizan para decorar las mangas de las blusas, así como el ruedo de las faldas. Estos bordados son intervenidos por la diseñadora Isabel Quijano León, quien las extrae del contexto utilitario para presentarlas en bases de madera y cristal, dándoles un marco que permite apreciar los diseños y técnicas tradicionales, haciendo evidente el dominio técnico y la habilidad de las bordadoras mazahuas y convirtiendo cada textil en piezas de arte objeto, dignas de la admiración y el goce contemplativo. Se trata de un trabajo colaborativo, entre la diseñadora y las bordadoras.

Lilia Reyes Martínez, Angélica Reyes Martínez e Isabel Quijano León. El venado y la pluma. 2017

 

El arte objeto realizado por Isabel Quijano León, es una invitación a observar los bordados mazahuas con otra mirada, crear un encuentro con el observador, agudizar no solo la vista, sino el tacto en un ejercicio imaginativo para simular los movimientos de las manos, agujas e hilos que hacen posible la aparición de flores, animales, estrellas, y así provocar el recuerdo de la naturaleza que nos rodea. Ejercicio contemplativo facilitado por la diseñadora que selecciona con profundo respeto el textil y el soporte en el que será presentado y así resignificarlo.

Con más de 20 años de trabajo colaborativo entre bordadoras y diseñadora, la colección se ha presentado en foros como el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Textil de Oaxaca y el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México, la Casa de Cultura Citibanamex- Museo Casa Montejo en Mérida, y el Centro de Textiles del Mundo Maya en San Cristóbal de las Casas.

Te invitamos a sorprenderte con esta muestra, en donde lo tradicional convive con la innovación en una rica armonía de colores, formas, técnicas y significados culturales de la comunidad mazahua.

Noticias

En alianza con Fonart, premiaremos a los mejores maestros artesanos de México.

Redescubre nuestra oferta cultural a través de tu pantalla.

Conoce nuestras acciones de apoyo al sector artesanal ante la contingencia por el Covid-19