ANUNCIAN A LOS GANADORES DEL CONCURSO JÓVENES DE EXCELENCIA ARTE POPULAR DE OAXACA 2022

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. – El pasado 10 de junio se presentó la ceremonia de reconocimientos a los ganadores del Concurso Jóvenes de Excelencia Arte Popular de Oaxaca 2022, en el Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca” apoyado por El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Este concurso fue creado con el objetivo de promover, difundir y preservar las manifestaciones del arte popular de los Valles Centrales del estado de Oaxaca y a fin de reconocer a los jóvenes creadores del arte popular, quienes se dedican a la elaboración de piezas con técnicas y diseños tradicionales oaxaqueños. La convocatoria fue un incentivo para motivar a los jóvenes continuar con su labor creativa, generando una sana competencia y promoviendo el desarrollo de sus técnicas artesanales.

El éxodo en tiempos de guerra y pandemia
Autor: Fernando Félix Peguero García
Santa María Atzompa, Oaxaca
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

El corazón de mi tierra
Autor: Leobardo López Ramos
San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Derivado de la gran producción artesanal del estado de Oaxaca, así como de las innovaciones que las nuevas generaciones realizan en cada una de las técnicas heredadas, con este proyecto se buscó alcanzar la participación de los 121 municipios que integran la región de los Valles Centrales, apoyando alrededor de 10,600 talleres artesanales ubicados en esta región y beneficiando a los sectores artesanales, culturales y de educación.

Raíces de mi tierra zapoteca
Autor: Orlando Jiménez Felipe
San Bartolo Yautepec, Oaxaca
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Venado echamuco de Carnaval
Autor: Martín Xuana Fabián
San Martín Tiljacate, Oaxaca
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

En esta primera edición del Concurso Jóvenes de Excelencia Arte Popular de Oaxaca 2022 se entregaron 18 premios y 6 menciones honoríficas en 6 categorías, que incluyen las ramas artesanales de cerámica, talla de madera, telar de pedal, telar de cintura, joyería y otros. La bolsa de premios ascendió a $222,000.00 pesos, con recursos aportados por el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Adoración a un ídolo
Autor: Leonardo Daniel Martínez Mendoza
Teotitlán del Valle, Oaxaca
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Raíces
Autor: Rubí Coral Salgado Tellez
Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Fotografía: Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

Durante la ceremonia de premiación, Ignacio Monterrubio Salazar, coordinador ejecutivo de Fomento Cultural Citibanamex, en representación de Cándida Fernández de Calderón, directora de la asociación, comentó: “Desde 1996, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular ha tenido el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México a través de diversas vertientes, siendo el apoyo a los concursos una de las acciones que más impulsan la creatividad de los artistas populares y su reconocimiento en su comunidad. De manera muy especial, en este certamen que nos convoca hoy, incentivamos la creación artesanal de calidad entre los jóvenes y las nuevas generaciones que mantienen vivas y en constante innovación las tradiciones ancestrales.”

Durante el evento fueron entregados 24 reconocimientos en las 6 diferentes categorías contempladas en la convocatoria. Entre los ganadores, se encuentran 17 hombres y 7 mujeres originarios de 18 diferentes comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca. En la ceremonia estuvieron presentes Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca” e Ignacio Monterrubio Salazar, coordinador ejecutivo de Fomento Cultural Citibanamex, en representación de Cándida Fernández de Calderón.

Con esta iniciativa, el Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., refrenda su compromiso con la educación, la cultura y las tradiciones de México, especialmente hacia proyectos y programas representativos para jóvenes que realzan la identidad y valores tradicionales mexicanos.

Noticias

¿Cuál ha sido tu exposición favorita en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide? Para conmemorar nuestro 50 aniversario, te invitamos a recordar nuestros proyectos más importantes a través de obras y objetos de arte, fotografías, videos y una sala de proyección inmersiva

Te invitamos a este ciclo de conferencias, virtuales y gratuitas, que abarcarán 300 años de historia de nuestro país, desde la conquista de México-Tenochtitlán, los tres siglos de virreinato y la consumación de la Independencia

Disfruta de las conferencias que dan a conocer nuetra labor