Zona Maco es considerada la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. Desde su fundación en 2002, la feria ha incluido también otras dos vertientes: Zona Maco Foto y Salón del Anticuario, que son, respectivamente, un museo de fotos y una exposición de antigüedades, cuyas piezas están a la venta. Este año se celebran del 20 al 24 de septiembre–.

Una vez más, Fomento Cultural Banamex, A. C. y Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, A. C. unen esfuerzos para llevar las piezas de los artesanos más destacados a Zona Maco Salón Anticuario. Ambas instituciones luchan por difundir la cultura mexicana, el arte popular y beneficiar a aquellas personas que mantienen vivas las tradiciones artesanales. Al llevar las piezas de los Grandes Maestros al Salón del Anticuario impulsamos su desarrollo y difundimos lo mejor del arte popular de México.. A continuación te explicamos por qué:

1. Beneficio económico y social a los Grandes Maestros y a sus comunidades.

Las dos instituciones apadrinamos a los maestros artesanos cubriendo los gastos de montaje e inscripción a la feria y las ganancias de las piezas vendidas se destinan 100% a sus creadores. El dinero que ellos obtienen los ayuda a mejorar su calidad de vida  porque se destina al sostenimiento  de sus familias y a la educación de sus hijos. También los ayuda a comprar herramientas que potencializan su trabajo y que frecuentemente comparten con a otros artesanos de sus comunidades. De este modo, las ganancias que se obtienen de la venta de obras benefician a sus creadores, a sus familias y a sus comunidades.

Gabriel Isidro Pérez Rajón Rama: Madera Especialidad: Madera tallada y policromada Izamal, Yucatán, México Crédito fotográfico: Édgar Mejía González

 

2. Difusión el trabajo de los Grandes Maestros que viven en lugares remotos / Difusión las técnicas artesanales.

Al exponer piezas de arte popular en un evento que es visitado por al menos 8,000 personas, se da a conocer el trabajo de  Grandes Maestros que difícilmente salen de sus comunidades. Se revelan las técnicas artesanales escondidas en lugares remotos, que son producto de los procesos históricos de nuestro país, o  que son originarias de los antiguos pobladores de una región. Por ejemplo, los baúles laqueados de Olinalá, Guerrero, narran los intercambios entre la Nueva España y Filipinas   con los cuales llegaron  de Oriente las lacas que fueron más tarde replicadas en México. A su vez,, los textiles de Venustiano Carranza, Chiapas, son testigo de la permanencia hasta nuestros días de un instrumento prehispánico para tejer: el telar de cintura. A través de la exhibición de las piezas de los Grandes Maestros en la feria, tenemos la oportunidad de difundir esas historias.

Dámaso Ayala Jiménez Baúl, 2000 Madera con laca rayada Olinalá, Guerrero, México Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón


3. Ingreso de los Grandes Maestros a un mercado de coleccionistas

Salón del Anticuario es un evento visitado por coleccionistas nacionales e internacionales. Al llevar las piezas de los Grandes Maestros a esta feria, les abrimos la posibilidad de ingresar a un mercado cuyos integrantes son personas capaces de reconocer el valioso trabajo detrás de una pieza artesanal y de pagar el precio justo por el esfuerzo y la destreza artística que la pieza implica.

Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.


4. Preservación de las técnicas artesanales

La obtención de ganancias es un incentivo para que los Grandes Maestros no abandonen su trabajo, para que continúen elaborando piezas artesanales y contribuyan a la conservación y difusión de técnicas ancestrales de gran valor. Es también una motivación para sus hijos,  que al ver el arte popular como medio de sustento digno, continúan con el oficio familiar. De esta manera, se prolongan los métodos artesanales de México que forman parte de la historia misma del país.

Agustín Cruz Tinoco Rama: Madera Especialidad: Talla policromada San Agustín de las Juntas, Oaxaca, México Crédito fotográfico: Edgar Mejía González

 

5. Promoción del arte popular en los hogares como piezas de ornato

Al exhibir  piezas de arte popular de la más alta calidad del país, impulsamos su uso en la decoración. Brindamos una nueva propuesta a los interioristas y a las personas que acuden al evento, quienes comienzan a pensar en toques folclóricos en su decoración. De este modo, el arte popular es revalorado como un trabajo que merece ser un objeto de ornato.

 

Bules del Gran Maestro Francisco Coronel de Olinalá, Guerrero Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

Cajetes de la Gran Maestra Macrina Mateo de San Marcos Tlapazola, Oaxaca Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.


6. Felicidad y satisfacción a los Grandes Maestros

Demás del beneficio social y económico que consiguen los Grandes Maestros, obtienen la gran satisfacción de saber que sus piezas se venden en un evento internacional donde compiten con obras de grandes pintores y escultores.

Gran Maestra Juana Gómez de Amatenango del Valle, Chiapas Crédito fotográfico: Ignacio Urquiza

Te invitamos al stand A-100 de Fomento Cultural Banamex y los Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular. Podrás encontrar piezas de barro, textiles y maderas laqueadas, junto con algunas de las publicaciones de Fomento Cultural Banamex sobre Arquitectura, Antropología, Historia, Biografías, Arte, Arte Popular, Fotografía y Diseño.

 

Zona Maco Foto y Salón del Anticuario
20 al 24 de septiembre
Centro Banamex. Sala D.
Av. Conscripto #311
Col. Lomas De Sotelo, Ciudad de México

 

 

fomento

Author fomento

More posts by fomento