Pintura novohispana en el Museo de Louvre

FacebookTwitter

Banamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. y el Museo del Louvre, presentan la exposición México en el Louvre. Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, a partir del 6 de marzo y hasta el 6 de junio del 2013, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Francia y la Maison de l’Amerique Latine.

 

Por primera vez en el Museo de Louvre se presenta una muestra de lo mejor de la pintura y la escultura novohispana a través de una selección de 10 obras que provienen de colecciones públicas, como el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Nacional de Arte, la Iglesia Santo Domingo y la Catedral de Puebla; entre ellas se encuentran La huida a Egipto de Juan Rodríguez Juárez; La lactación de Santo Domingo de Cristóbal de Villalpando; La aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco de José Juárez y Cristo consolado por los ángeles de Juan Patricio Morlete Ruíz. La escultura, de autor anónimo, representa a San Felipe de Jesús, y es una obra procedente de la Catedral de México. Entre otras pinturas poco conocidas se muestran las que pertenecen a la iglesia de Loir-et-Cher y al Museo Champagne-Ardenne, además de la única que pertenece a la colección del Museo de Louvre: La Visitación de José Sánchez.

 

 

Los curadores de la exposición son Jonathan Brown, por parte de Fomento Cultural Banamex, y Guillaume Kientz, por parte del Museo del Louvre.

Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, afirmó: “Esta exposición ha llevado un largo trabajo de más de cuatro años. Se ha hecho posible por la experiencia de Fomento Cultural Banamex en una exposición previa en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid (Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico), y a que la colaboración con el Museo de Louvre ha permitido exhibir durante unos meses una porción de historia del arte que no había mostrado nunca en sus salas, el arte novohispano”.

En conjunto con la exposición, el Museo de Louvre en co-edición con Fomento Cultural Banamex, A.C. publicará el catálogo de la muestra sobre el arte novo hispano en las colecciones públicas francesas y llevará a cabo dos conferencias para la promoción de su estudio:

 

La pintura en la Nueva España

Por Jonathan Brown

En la Maison de l´Amerique Latine

Jueves 7 de marzo a las 19:00 horas

 

Presentación de la exposición

Por Guillaume Kientz

En el Museo del Louvre

Lunes 15 de abril a las 12:30 horas

 

Exposición del 6 de marzo al 3 de junio, 2013  

Museo de Louvre, París, Francia.