El Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide aloja actualmente más de un centenar de pinturas novohispanas del siglo XVIII, como parte de la exposición “Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici”.

Esta muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C. y por el Los Angeles County Museum of Art (LACMA), es la primera revalorización en profundidad de la pintura de una época que estuvo marcada por importantes cambios estilísticos y la invención de nuevas iconografías.

Para mostrar los diferentes temas y estilos que manejaban los pintores en el siglo XVIII, la exposición está dividida en seis núcleos temáticos. “Un nuevo lenguaje: maestros de narrar y expresar” muestra las iconografías que surgieron de las nuevas escuelas de pintura. “El mundo de la alegoría: devoción moral y política” deja ver el uso de las metáforas dentro del arte. “Pintura de la tierra: el costumbrismo y las vistas” es un reflejo de la vida diraria novohispana; sus paisajes, edificaciones y costumbres. “La piedad, verdaderas efigies y retratos íntimos” muestra la riqueza con la que se pintaban las imágenes de culto, usualmente consideradas milagrosas. “La nobleza de la pintura y las academias” resalta el oficio del pintor. Este nucleo está compuesto no solo por lienzos, sino por textos académicos de más de 200 años de antigüedad. Finalmente “Estatus y discruso del retrato” es una amplia serie de retratos de la nobleza novohispana y sus familias.

Además de la diversidad temática y estilística, la muestra pretende resaltar el sentido de orgullo que tenían los pintores del siglo XVIII. De ahí el nombre de la exposición “Pinxit Mexici”, una firma en latín que utilizaban los pintores y que en español quiere decir “pintado en México”.

 

La curaduría de la exposición fue encabezada por la doctora Ilona Katzew, curadura y jefa del Departamento de Arte Latinoamericano del LACMA, así como por el doctor Jaime Cuadriello, de la Universidad Nacional Autónoma de México; la doctora Paula Mues Orts, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; y la doctora Luisa Elena Alcalá, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de haber creado esta imponente exposición, Fomento Cultural Banamex, A.C. en conjunto con el LACMA, restauró 26 lienzos y lideró una investigación académica de cinco años de duración, la cual dio como resultado un catálogo razonado que el público puede adquirir en librería.

 

Las pinturas recorrerán tres sedes, iniciando en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, Ciudad de México (junio-octubre de 2017), y continuando su camino en Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (noviembre de 2017-marzo de 2018), y el Metropolitan Museum of Art, Nueva York (abril-julio de 2018).

 

Pintado en México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
28 de junio al 15 de octubre de 2017

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

 

Painted in México, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
Noviembre 2017 –  Marzo 2018

Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
5905 Wilshire Blvd
Los Angeles, CA

Abril – Julio 2018

The Metropolitan Museum of New York
The Met Fifth Avenue
Nueva York, NY

 

 

fomento

Author fomento

More posts by fomento