Prepárate para la Feria de Arte Popular más importante del mundo

Por 13º año consecutivo, las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular estarán en exhibición y venta en el International Folk Art Market,del 13 al 15 de julio de 2018. Esto es posible, una vez más, gracias al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C.

El International Folk Art Market (IFAM) es la feria más grande e importante de arte popular a nivel mundial. Se realiza desde hace 15 años a mediados de julio en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos. Su importancia radica en el impacto socio-económico que tiene en la vida de los artesanos que participan, ya que las ganancias del evento se destinan directamente a ellos. Participan artistas enfocados en múltiples ramas artesanales como barro, fibras naturales, cestería, joyería, juguetería, marquetería, trabajo en vidrio, cerería y plumaria. De igual manera forman parte de la feria, instituciones o cooperativas que representan a un conjunto de artesanos, tal el caso de Fomento Cultural Banamex.

Video promocional difundido en el canal oficial del International Folk Art Market

Como cada año, Fomento Cultural Banamex será parte de la feria y tendrá un stand donde exhibirá y pondrá a la venta las piezas de los Grandes Maestros del Arte Popular. Rosalía Meza, gestora cultural del Programa de Apoyo al Arte Popular es la persona que año tras año se ha encargado de realizar los procesos que permiten llevar las creaciones de los Grandes Maestros hasta el International Folk Art Market. A continuación te presentamos los pasos de esta labor que implica meses de planeación y que Rosalía nos explicó detalladamente:

  1. Primero, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández realiza una curaduría de las piezas de los Grandes Maestros que estarán en el IFAM, considerando a los Grandes Maestros que no han tenido la oportunidad de participar anteriormente. A veces, los representantes de la feria sugieren ramas artesanales a las que es necesario priorizar. Incluso, llegan a sugerir piezas de Grandes Maestros en específico ya que son conocedores de las publicaciones Grandes Maestros del Arte Popular, editadas por Fomento Cultural Banamex,donde aparecen los artesanos más destacados de México y fotografías de sus creaciones.

Carmen Vázquez Hernández
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos de algodón hilados a mano y tejidos con trama suplementaria de algodón en telar de cintura
Venustiano Carranza, Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía del libro “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba
  1. Posteriormente, se hace una biografía de cada uno de los candidatos que surgen a partir de la curaduría de Cándida Fernández. La biografía incluye sus historias, las formas en que los maestros ejecutan su trabajo, las herramientas que requieren y una descripción que indica cómo influyen sus labores en sus entornos. Esta información se manda al comité del IFAM desde septiembre; es decir, diez meses previos al evento.

 

René Ángeles Navarro
Recreación de cajonera mexicana de los siglos
XVI y XVII, 1998
Madera con taracea de cedro rojo, concha, madreperla y hueso; cerradura de hierro forjado, calado y cincelado
Naucalpan de Juárez, Estado de México, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
  1. Se les informa a los Grandes Maestros que son candidatos a realizar piezas que irán al IFAM. De esta modo, pueden adelantar el trabajo de las posibles piezas que mandarían al evento, ya que muchas piezas implican meses de trabajo.

 

  1. Los curadores de la feria hacen su evaluación y en diciembre informan al Programa de Apoyo al Arte Popular cuáles fueron los Grandes Maestros aceptados. Para tomar esta decisión el comité de la feria realiza una serie de votaciones tomando en cuenta la calidad y autenticidad de las piezas que el evento promueve.

 

Carmen Vázquez Hernández
Enredo,  2006
Hilos de algodón hilados a mano, tejidos en ligamento de tafetán en telar de cintura, con bordado en punto al pasado
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
  1. Se les informa a los Grandes Maestros que fueron aceptados que sus piezas irán irán al IFAM y que deben entregarse a más tardar en mayo al Programa de Apoyo al Arte Popular. Esto sucede también en el mes de diciembre.

 

  1. Lo siguiente consiste en llenar una serie de formatos administrativos que la feria solicita.

 

  1. Ya en mayo, llegan a las bodegas de Fomento Cultural Banamex las piezas que se solicitaron a los Grandes Maestros seleccionados.

 

  1. Las piezas se preparan porque deben presentar ciertas características para poder pasar la aduana. Además se arreglan para darles una imagen como producto. Por ejemplo, los artesanos no agregan a sus prendas etiquetas sobre instrucciones de lavado ni etiquetas sobre el lugar donde fueron elaboradas. Por ello, el Programa de Apoyo al Arte Popular se encarga de esta labor; además les agrega una ficha técnica y las empaca individualmente.

Francisca Palafox Herrán
Huipil, 2011
Hilos de seda oriental tejidos en ligamento de tafetán en telar de cintura; diseños de hilos de seda teñidos con tintes naturales y tejidos en ligamento de trama suplementaria
San Mateo del Mar, Oaxaca, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón
  1. Al mismo tiempo, se comienza con los preparativos para los trámites aduanales y de la transportación aérea y terrestre de las piezas de los Grandes Maestros. Por su parte, el Programa de Apoyo al Arte Popular hace trámites de listados que incluyen fotos de las piezas, información sobre los materiales con que fueron realizadas y los precios de éstas. Esa información debe ser evaluada por los agentes aduanales.

 

10. Las piezas de los Grandes Maestros tardan aproximadamente dos semanas en llegar a su destino final: Santa Fe, Nuevo México, E.U.A. Ahí son llevadas a una bodega del IFAM, donde son resguardadas hasta que los miembros del Programa de Apoyo al Arte Popular llegan a Santa Fe unos días previos al inicio de la feria.

 

  1. Cuando los miembros del Programa de Apoyo al Arte Popular llegan al montaje del IFAM, encuentran todas las cajas en su stand. Esto es posible gracias a la excelente organización del evento que los voluntarios realizan. El siguiente paso es abrir las cajas, desempacar las piezas y acomodarlas en el stand de Fomento Cultural Banamex, A. C.

 

  1. Una vez que el evento termina, comienza un proceso cuyo fin es darles las ganancias a los Grandes Maestros de las piezas que fueron vendidas. Gracias a la gran calidad estética, las piezas que lleva el Programa de Apoyo al Arte Popular son constantemente bien valoradas por los asistentes del IFAM y vendidas con éxito.

 

Pedro Pedraza Salvador
Alhajero, 1996
Madera ensamblada, laqueada y con incrustación de concha de abulón
El Nith, Ixmiquilpan, Hildalgo, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Rosalía Meza describe estos 12 pasos como: “Un camino largo que deja una gran satisfacción: ayudar a los artesanos mexicanos a trascender fronteras”. Cabe mencionar que Rosalía también gestiona los trámites de los Grandes Maestros que el Programa de Apoyo al Arte Popular lleva físicamente cada año. Ayuda a la obtención de pasaportes y visados que los maestros deben tener para poder ser parte del evento en Estados Unidos. Además gestiona sus reservas, sus vuelos y alimentos que el Programa patrocina.

Este año, tal como lo indica Rosalía, se llevarán casi 500 piezas al IFAM. Estas piezas pertenecen a las ramas textil, madera y hueso. Los creadores de estas piezas son los siguientes maestros artesanos:

Gran Maestra Francisca Palafox Herrán
Textiles
San Mateo del Mar, Oaxaca

Victorina López Hilario
Textiles
Xochistlahuaca, Guerrero

Gran Maestra Carmen Vázquez Hernández
Textiles
Venustiano Carranza, Chiapas

Gran Maestro José Manuel Ruíz Salazar
Hueso
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Gran Maestro Abraham Ruíz Salazar
Hueso
Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México

Gran Maestro Rene Ángeles Navarro
Madera
Naucalpan de Juárez, Estado de México

Gran Maestro Pedro Pedraza Salvador
Madera
El Nith, Hidalgo

Gran Maestro Angélico Amparo Jiménez
Madera
San Antonio Arrazola, Oaxaca

Isaías Jiménez Hernández
Madera
San Anotnio Arrazola, Oaxaca

Paula Escudero Mejía
Madera
Olinalá, Guerrero

Adolfo Escudero Mejía
Madera
Olinalá, Guerrero

 

Más información:
International Folk Art Market
13 al 15 de julio de 2018
Museum Hill, Santa Fe, Nuevo México, E.U.A.
www.folkartmarket.org

 

Noticias

Maestros artesanos y especialistas fortalecen lazos para preservar el arte popular de Iberoamérica.

Conoce nuestra nueva exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Más de 500 piezas que muestran cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete.

El catálogo fue reconocido por la Asociación de Curadores de Museos de Arte