Ya está a la venta el catálogo “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”

En el marco de la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla luz” presentada en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide entre noviembre de 2018 y abril de 2019, Fomento Cultural Banamex, A.C. presenta el catálogo “Graciela Iturbide. Cuando habla luz”.

La publicación presenta las fotografías que Graciela Iturbide ha capturado a lo largo de cuarenta y cinco años, con su singular manera de ver e interpretar el mundo con su cámara. Vemos en sus imágenes paisaje, vida cotidiana, costumbres, tradiciones, oficios, niños, mujeres y hombres. Las fotografías de Graciela nos llevan a un recorrido por el desierto de Sonora, el fascinante pueblo oaxaqueño Juchitán, la India, Estados Unidos y otros lugares de México y el mundo que Graciela visitó motivada por su curiosidad insaciable.

Catálogo “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Por otro lado, las fotografías que componen el catálogo también ofrecen una visión íntima, alejada de las comunidades, que retratan el mundo introspectivo de la artista. En estas fotografías abundan los pájaros y ritos funerarios, ambos símbolos de la muerte, pero también de la libertad y la liberación.

Tanto la exposición como el catálogo “Graciela Iturbide. Cuando habla luz”, reúnen una selección de fotografías que la propia autora realizó junto con Juan Coronel Rivera, curador de la muestra. Las 270 imágenes elegidas se dividen en veinte módulos temáticos, cada uno de ellos acompañado de un texto escrito por Juan Coronel Rivera, quien induce mediante las palabras a la contemplación de las fotografías.

Catálogo “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Graciela Iturbide es actualmente la máxima exponente de la fotografía en nuestro país. Además, su trabajo ha trascendido nuestras fronteras, siendo reconocido internacionalmente y exhibido en recintos de primer nivel como el Centre Pompidou en París, Francia; el Philadelphia Museum of Art y el San francisco museum of Modern Art, Estados Unidos. La calidad y profundidad de sus imágenes la han hecho merecedora de varios premios, entre ellos el Hasselblad Award, el más alto galardón en la materia, considerado el Premio Nobel de la fotografía.

Más información y venta de libros:
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro, Ciudad de México

Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal No. 4, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Museo Casa Montejo
Calle 63, No. 506, Mérida, Yucatán.

Contacto:
+52 (55) 1226 0169
[email protected]

Noticias

La exposición “La expresión del textil a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” reúne un total de 140 piezas de arte popular textil y representa un total de 22 países iberoamericanos.

Juan Coronel, curador, nos explicó cada uno de los núcleos temáticos.