Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas.

A través de esta maravillosa muestra de pintura adéntrate en la historia y esplendor del arte mexicano

Maestro de San Ildefonso, Tota Pulcra, ca. 1625
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentan la exposición Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadasen el Museo de Arte del Estado de Veracruz. A partir del 30 de octubre podrás visitar esta recopilación artística que reúne 37 obras de arte, que muestran el desarrollo y maduración de la pintura en México durante tres siglos de esplendor artístico (periodo virreinal, siglo XIX y siglo XX).

José de Páez, Dolorosa, 1754
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

La curaduría de la exposición se centra en una presentación cronológica, donde se comienza presentando la producción pictórica novohispana, que deviene con el desarrollo del periodo virreinal en el territorio, con pintores de la talla de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Francisco Antonio Vallejo. Estas pinturas que reciben al espectador abordan temas religiosos, históricos, mitológicos y cuadros de castas.

August Lörh, Catedral de México, ca. 1897
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

El recorrido continúa con el siglo XIX, donde se presentan obras de algunos artistas extranjeros que, al abrirse las fronteras del país después de la consumación de la Independencia, en 1821, arribaron en nutrido contingente y dejaron testimonio de su fascinación por el paisaje y los vestigios arqueológicos del pasado prehispánico. La presencia de estos pintores, como August Lorh, Daniel Thomas Egerton y Johann Moritz Rugendas, impulsó las nuevas tareas artísticas que demandaba el Estado-Nación y el coleccionismo privado.

Barón de Caillas, Muelle fiscal de Veracruz, 1890
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

Las obras expuestas correspondientes al siglo XX develan las diversas aproximaciones formales y temáticas que desplegó la pintura mexicana con la asimilación de las vanguardias y la orientación nacionalista promovida por los gobiernos que germinaron de la Revolución de 1910. De manera paralela se desarrollaron otras corrientes artísticas como el surrealismo y, en la década de 1950, el geometrismo y la abstracción. En esta sección se incluyen piezas de artistas como Ángel Zárraga, Miguel Covarrubias y Manuel Rodríguez Lozano, entre otros.

El proyecto expositivo Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadassurge como parte de un intercambio cultural internacional, en el que una selección de obras de Diego Rivera, del acervo del Gobierno del Estado de Veracruz bajo el resguardo del Instituto Veracruzano de la Cultura, integra la exposición Diego Rivera. Artista universal, la cual se presenta desde el 2 de octubre y hasta el 17 de febrero de 2020en la Casa de México en España, en la ciudad de Madrid. En su lugar, la comunidad veracruzana podrá disfrutar de las piezas de más de una veintena de artistas de distintos períodos de la historia de nuestro país.

Pedro Gualdi, Catedral de México, ca. 1850
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

Si te encuentras por la ciudad de Orizaba, ¡no te pierdas la oportunidad de conocer esta maravillosa selección de pinturas que te adentrarán en diferentes periodos de la historia del arte mexicano!

Tres siglos de pintura mexicana. Colecciones privadas
30 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020

Museo de Arte del Estado de Veracruz
Avenida Oriente 4 número 1262, esquina con calle Sur 23 y 25, Centro de Orizaba
Orizaba, Veracruz

Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Noticias

Nuestro libro “Vida y diseño en México. Siglo XX”, que estará en descuento todo el mes de diciembre, aborda el diseño mexicano desde una perspectiva histórica, antropológica y social.

Como cada año, Fomento Cultural Banamex participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su catálogo de publicaciones a un precio especial, además de las piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular. 

“Cuando habla la luz” se expone en el Museo de Historia Mexicana, presentando el trabajo de la fotógrafa mexicana con mayor reconocimiento a nivel mundial.