Tamtoc: sitio arqueológico en San Luis Potosí.

El Centro Histórico de San Luis Potosí, fue reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el pasado 7 de marzo de 2018. Los monumentos históricos que componen el centro histórico de la ciudad forman parte del Camino Real de Tierra Adentro; una ruta considerada como la “columna vertebral” del virreinato de la Nueva España, por el importante papel que jugó en el comercio de la plata.

Si visitas el centro histórico de San Luis Potosí, puedes aprovechar para visitar Tamtoc, un sitio arqueológico restaurado y conservado por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Tamtoc en una antigua ciudad huasteca. Está compuesta por cerca de 70 estructuras, entre las que destacan edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura, respectivamente, y esculturas como la Venus de Tamtoc, que habla del importante papel que jugaban las mujeres.

san luis potosi, sitios arqueologicos, piramides, tamuín

Sitio arqueológico Tamtoc
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Durante varios siglos, la antigua ciudad de Tamtoc permaneció abandonada y oculta bajo la selva hasta que en 1937, el arqueólogo Guy Stresser-Péan, el primer “hustecólogo de México”, realizó trabajos de investigación en la zona. En el año 2001, se dieron a conocer los primeros resultados de las investigaciones. Ese mismo año Fomento Cultural Banamex, A.C. comenzó a financiar el Proyecto Arqueológico Tamtoc. Bajo este proyecto se realizaron excavaciones, conservación de edificios, la construcción del área de servicio y la apertura al público de la zona arqueológica, en mayo de 2006. Esta zona arqueológica está abierta al público general todo el año.

En la actualidad, diversas comunidades indígenas del país, principalmente el pueblo Teenek, se reúnen en Tamtoc en el mes de marzo para realizar la Ceremonia de Bendición de la Semilla, y en noviembre para la Procesión de Espíritus, en el que a través de danzas se honra la memoria de los ancestros.

Festival de Bendición de la Semilla

 La Bendición de la Semilla es una antigua tradición del pueblo Tének, en donde se realiza un saludo al sol y danzas rituales, para “cargar de energía” las semillas y restablecer el equilibrio entre los humanos y la naturaleza. Debido a que es una ceremonia enfocada a la sanación, ésta es realizada por un médico tradicional de la comunidad. El festival se lleva a cabo en el equinoccio de primavera.

san luis potosí, tamuín, piramides, sitios arqueologicos

Festival de Bendición de las Semillas
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Procesión de los Espíritus

 En esta ceremonia llevada a cabo en noviembre participan músicos y danzantes teenek y nahuas, originarios de la región, así como grupos mazahuas, totonacos y chichimecos, de Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

La procesión es en realidad la clausura del Xantolo, un amplio ritual de día de muertos, que incluye pequeñas ofrendas a lo largo de todo el mes. El clímax de este ritual, la Procesión de los Espíritus, se caracteriza por sus grandes altares, danzas y música tradicional.

Sitio Arqueológico Tamtoc
Tamuín, San Luis Potosí
Martes a domingo, de 9:00 – 17:00 hrs.

Noticias

Fomento Cultural Banamex, A.C. entregará  quinientos mil pesos, repartidos entre los premios de las cinco categorías del certamen.

Nuestro libro Francisco Toledo. Obra 1957-2017 recibió el Premio Antonio García Cubas. Dicho premio se otorga anualmente para reconocer a los mejores libros y labores editoriales en nueve categorías.